El petróleo a discusión

Peña Nieto presenta su plan de Reforma Energética

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (d), presentaron el plan energético.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (i), acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell (d), presentaron el plan energético. Crédito: EFE

MÉXICO.—El presidente Enrique Peña Nieto presentó al Congreso su proyecto de Reforma Energética con el que pretende incorporar contratos con particulares para explorar y extraer petróleo y producir electricidad.

En un giro novedoso en su discurso, el mandatario mexicano catapultó su proyecto con base en la figura del ideólogo de la expropiación petrolera, el ex presidente Lázaro Cárdenas, símbolo del nacionalismo mexicano y de los opositores a la injerencia de particulares en el sector público.

El Gobierno retomó “palabra por palabra” el texto del Artículo 27 Constitucional que reformó Cárdenas en 1936 para eliminar las concesiones y dar al Estado la propiedad del suelo y el subsuelo, pero que a la vez consideró la incorporación de contratos con la iniciativa que se prohibieron en los años 60.

Actualmente sólo México, Ecuador y Kuwait impiden estos modelos. Peña Nieto quiere regresar a la idea cardenista de “contratos de utilidad compartida”, dijo.

“Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera; Pemex (Petróleos Mexicanos) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ninguna manera se venden ni se privatizan. Con esta reforma se busca que se fortalezcan y modernicen en beneficio de los mexicanos”.

De acuerdo con el análisis del Gobierno, se trata de una apuesta de supervivencia ante la precipitada caída de la producción que en 2004 era de 3.3 millones de barriles diarios, mientras que las proyecciones para este año se redujeron hasta 2.5 millones de barriles al día.

El futuro – sostiene – está en las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y en los yacimientos de lutitas en el norte, donde necesita inversión y tecnología que no tiene, pero que ve como amenaza desde lejos.

En 2012, Estados Unidos perforó 9,100 pozos en yacimientos shale/oil mientras que México sólo exploró tres. Durante ese mismo año, Estados Unidos exploró 137 pozos en aguas profundas y ultraprofundas y aquí seis.

“Necesitamos asociarnos con quien las tiene”, insistió el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell poco antes de la presentación del proyecto que comenzará el análisis y discusión en el Senado.

La propuesta de Peña Nieto prevé incrementar la producción de petróleo a tres millones de barriles diarios para 2018 y 3.5 millones o más para 2025; para la producción de electricidad busca la incorporación de empresas particulares en la generación de energía, principalmente la verde como la eólica, solar y el gas.

El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional y del servicio público de las redes de transmisión y distribución.

La Reforma Constitucional necesita las dos terceras de la votación en las dos Cámaras en donde hasta ahora el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no cuenta con mayoría, aunque se prevé alianzas y votos en bloque con otros partidos como los aliados del Verde Ecologista.

En esta nota

Enrique Peña Nieto México Pemex Petróleos Mexicanos reforma energetica

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain