Serie web sobre VIH competirá en Premios Imagen

Los productores de "Sin vergüenza" esperan que con esta nominación el programa llegue a más personas.

"Sin vergüenza" consta de cuatro capítulos de alrededor de siete minutos cada uno, disponibles en español y en inglés.

"Sin vergüenza" consta de cuatro capítulos de alrededor de siete minutos cada uno, disponibles en español y en inglés. Crédito: AP

Lo que comenzó como un proyecto de concientización, educación y prevención del VIH/sida de una clínica, orientado a la comunidad hispana del área de Los Ángeles, se ha convertido en una campaña que ya han visto miles y que sus productores esperan llegue a las masas gracias a su nominación a los Premios Imagen.

Se trata de “Sin vergüenza” (Without Shame), una web serie que narra al estilo de una telenovela las diferentes situaciones que viven las familias que se ven afectadas por esta enfermedad.

La serie, que debutó el pasado 1 de diciembre en el Día Mudial de la Lucha contra el Sida, consta de cuatro capítulos de alrededor de siete minutos cada uno, disponibles en español y en inglés, que en total suman hasta la fecha casi 100,000 vistas. Se transmite por el canal de YouTube de AltaMed, una clínica sin ánimo de lucro que ofrece servicios médicos a la comunidad latina en Los Ángeles y que la produce. El viernes, competirá por los Premios Imagen en las categorías de mejor serie web: drama, y mejor serie web: reality o informativa.

“Es un gran orgullo que se haya convertido en algo tan grande, pues un año después seguimos hablando de este proyecto que no sólo es reconocido por la comunidad latina, sino por la gente que está en el negocio del entretenimiento y por la misma sociedad médica”, dijo a The Associated Press Hilda Sandoval, quien junto a Natalie Sánchez y Thomas Siegmeth, creó y produjo la serie.

Explicó que la idea realizar una web serie surgió tras años en los que se implementaron distintos tipos de campaña para la prevención, el tratamiento y la educación del VIH/sida que no siempre captaban la atención de la comunidad.

“Viendo que las telenovelas son tan importantes para la cultura latina se nos ocurrió crear una serie para presentarla a través de Internet y de ahí empezamos a crear la historia gracias a todas esas experiencias y casos que habíamos encontrado durante tantos años en AltaMed”, dijo Sandoval.

A través de historias inspiradas en pacientes de la vida real, representados a través de la ficticia familia Salazar, “Sin vergüenza” informa acerca de esta enfermedad, cómo se puede prevenir, qué tipos de tratamiento existen y anima a los espectadores a que se hagan la prueba del VIH. Cada integrante de la familia representa a un grupo diferente en cuanto a edad, orientación sexual y estado civil, y se muestra cómo cada cual está en riesgo de contraer el VIH, el virus causante del sida.

Para la actriz mexicana Eliana Alexander, quien representa en la serie a Adriana Salazar, se trató de una experiencia muy enriquecedora y personal.

“Cuando me llamaron y leí el guion supe que tenía que ser parte de este proyecto porque tuve un amigo que falleció a causa de esta enfermedad y él nunca pensó que podría estar en riesgo, por eso supe de inmediato que esta sería mi contribución para ayudar a las personas”, dijo Alexander. “Para mí fue un honor hacer este papel y tuve la oportunidad de conocer a la mujer que representé. Fue un verdadero tesoro poder compartir su historia y aunque es doloroso, ella es un ejemplo de vida ya que quiere ayudar la gente con su historia”.

El actor JM Longoria, quien representa a Enrique Salazar, un joven gay que tiene que afrontar el rechazo de su padre por su orientación sexual, aplaudió el impacto que la serie ha tenido.

“Es un honor ser parte de ese proyecto y tener esa voz de la comunidad gay y estamos muy contentos por el impacto que ha logrado entre la audiencia”, dijo Longoria.

De acuerdo con Sandoval, “Sin Vergüenza”, que fue dirigida por Paco Farias, ha ayudado a desmitificar los temas relacionados con el VIH/SIDA.

“Son muchas cosas que ayudan, pero en el último año, a raíz de la novela, hemos podido ver en AltaMed que hay un interés mayor por parte de la comunidad en aprender sobre el tema, los riesgos, a realizarse la prueba y conocer cuáles son los tratamientos”, concluyó Sandoval.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain