Abren inscripciones para Obamacare en Los Ángeles

Algunos ya se pueden registrar para el cambio en los planes de salud
Abren inscripciones para Obamacare en Los Ángeles
St. John's Well Child and Family Center realizó un evento en la secundaria Lincoln para informar sobre el nuevo plan de salud al que tendrán acceso miles de angelinos sin seguro médico.
Foto: Ciro César / La Opinión

LINCOLN HEIGHTS.— Selma Hernández, de 34 años de edad, sabe que el seguro médico será obligatorio en el 2014 y que quienes no lo tengan, tendrán que pagar multa.

Cuando se enteró que en la clínica de la escuela secundaria Lincoln, donde asiste su hijo, estaría inscribiendo para el plan de salud conocido como “Obamacare”, ella no dejó pasar la oportunidad.

La Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como “Obamacare”, agrupa Medicare, la expansión de Medi-Cal y la creación de planes privados de salud regulados por los diferentes estados. En California se llama Covered California. La inscripción para Covered California empieza el 1 de octubre.

Hace más de un año, el condado angelino recibió un permiso especial del Gobierno federal para aumentar el número de participantes en Medi-Cal antes del 1 de enero del 2014, cuando inicia oficialmente la expansión a nivel nacional. En Los Ángeles, la expansión de Medi-Cal se conoce como Healthy Way LA.

“Me dijeron lo que necesito para inscribirme en Healthy Way LA y que la gente en este programa será transferida automáticamente a Medi-Cal el próximo año”, dijo Hernández.

En el pasado, ella ha usado el programa Medi-Cal, que obtiene a través de sus hijos, cuando ha necesitado servicios médicos, pero nunca se había tomado el tiempo de renovarlo anualmente como lo requiere el Estado.

Este seguro público es para personas de bajos recursos y requiere de un número de seguro social y presentar pruebas de ingreso.

Esta semana, Hernández se inscribió en Healthy Way LA, la versión del condado de Los Ángeles de la expansión de Medi-Cal.

El condado, con la ayuda de clínicas comunitarias como la red de St. John’s Well Child and Family Center, ha inscrito a más de un cuarto de millón de personas.

Hernández forma parte de las 10 mil personas inscritas en Healthy Way LA a través de St. John’s.

Lisa Hubbard, portavoz de las clínicas St. John’s, explicó que esta organización está realizando diferentes actividades para informar a la comunidad sobre la expansión de Medi-Cal.

“Las personas que por sus ingresos no califican para la expansión, podrán inscribirse en Covered California, que son los planes de salud privados que participan en el programa estatal de cobertura”, manifestó Hubbard.

St. John’s no sólo realiza eventos de inscripción en las clínicas, sino también a través de las promotoras de salud.

Las personas que por sus ingresos no califiquen para Healthy Way LA, serán inscritas en una lista para que a partir del 1 de octubre, puedan inscribirse en los planes de salud de Covered California.