Actores novatos y veteranos recibieron los Imagen Awards

Actores de diversas generaciones fueron distinguidos en celebración de los Imagen Awards
Actores novatos y veteranos recibieron los Imagen Awards
Jesús Treviño recibió el premio Lifetime Achievement.
Foto: Especial para La Opinión - William Camargo

Diferentes generaciones de latinos ganaron las categorías más importantes de los Imagen Awards.

El más inesperado, sobre todo para él mismo, fue el de Luke Ganalon, un actor de 12 años quien fue elegido como el Mejor Actor/Actor de Reparto de Cine por su trabajo en Bless Me, Ultima.

“Nunca pensé que iba a estar en una ceremonia de premios. Estoy contento de que la película que hice está nominada y que me reconocieron a mí también. Para mí, esto significa todo”, dijo Ganalon a La Opinión en la alfombra roja del evento realizado la noche del viernes en Beverly Hills.

Agregó que estaba ansioso por conocer a otros colegas y mirar sobre todo a David Castro, también nominado en su rubro, después de que ambos recientemente audicionaron para el mismo show pero no fueron elegidos. En su discurso de aceptación las miradas de ternura no se hicieron esperar y hasta Jorge García le acercó un banco para que el adolescente alcanzara el micrófono.

Su compañera de trabajo en la cinta, Míriam Colón de 76 años, fue premiada con la versión fememina de esta categoría, mientras que Monica Raymund, de 27 años, y Jon Huertas, de 36, fueron reconocidos como Mejor Actriz y Actor de Televisión por sus papeles en Chicago Fire de NBC y Castle de ABC. Este último también fue nombrado el Mejor Programa de Televisión en Horario Estelar.

“Esto es maravilloso. Es un honor y un privilegio el estar aquí representando a la comunidad latina… Nadie creerá en tu arte más que tú así que tienes una responsabilidad de creer en ti mismo más que otra persona”, dijo Raymund.

Bless Me, Ultima también fue premiada como Mejor Película convirtiéndose así en la producción ganadora de la noche con tres premios en total. Asimismo, su productora Christy Walton recibió uno de los tres premios especiales: el President’s Award.

“Antes de morir quería hacer una película que pudieran mirar mis hijos y mis nietos, algo importante. Desde que leí el libro, quise hacer un filme sobre éste”, dijo Walton sobre la cinta que produjo del libro homónimo de Rudolfo Anaya.

Jesús Treviño hizo reír a los presentes durante el evento que cada año reconoce a destacados latinos y producciones que mejor representan a los hispanos en la televisión y cine de habla inglesa de este país.

“Cuando me dijeron que iba a recibir el Lifetime Achievement Award (por su larga trayectoria), me pregunté ‘¿acaso ellos saben algo que yo no sé?’, dijo el escritor y director de series como Resurrection Blvd. y NYPD Blue.

El chicano también agradeció a todos los que le han ayudado en su carrera y especialmente a su esposa por “aguantar mis pendejadas”.

Los hermanos Michael y Gerald Cuesta también fueron premiados con el Norman Lear Writing Award.

Con un tributo musical del Trío Ellas y un resumen de su discurso del año pasado cuando recibió un premio especial, Jenni Rivera fue recordada en el evento. El especial sobre su vida We Love Jenni Special fue reconocido como el Mejor Programa en Horario Estelar: Especial o Película.

“Jenni debería de estar aquí… Ella realmente fue una persona humilde así que pido a todos los que están aquí a ayudar a alguien más… Nosotros vivimos como americanos solamente que somos latinos”, dijo Pete Salgado, mánager de la cantante al recibir el premio en el escenario.

La conductora del evento también habló de la importancia de tener estos eventos para motivar a más latinos que laboran en la industria del entretenimiento.

“Es un honor poder presentar nuestros historias porque esta noche el lema es ‘Nuestras historias’. Los hispanoamericanos somos diversos y hacemos de todo y por eso tenemos que luchar con una sola voz, no como mexicanos, salvadoreños, sino con una sola voz”, dijo Elizabeth Espinosa, reportera del canal local KTLA y conductora del programa Sin Límites de CNN Latino.

Otros ganadores

Mejor Actor de Reparto de Televisión: Carlos Gómez, The Glades

Mejor Actriz de Reparto de Televisión: Constance Marie, Switched at Birth

Mejor Actriz Joven de Televisión: Raini Rodríguez, Austin & Ally

Mejor Programa Infantil: Handy Manny

Mejor Documental de Televisión o Cine: Harvest of Empire

Mejor Programa Nacional Informativo: Oprah’s Next Chapter

Mejor Programa Local Informativo: Vista L.A.

Mejor Anuncio: Univision Educate! – De Pandilleros a Panaderos

Mejor Show de Variedad o Realidad: 24/7 Chávez Jr./Martínez

Mejor Cortometraje o Filme Estudiantil: POV: Sin País

Mejor Serie Web Dramática: Caribe Road

Mejor Serie Web Cómica: Oh Noah!

Mejor Serie Web de Realidad o Informativa: Sin Vergüenza