Recortes a Medi-Cal afectan servicios dentales en California

La cobertura para los menos favorecidos se perjudicara por los recortes en Medi-Cal para servicios dentales en el estado
Recortes a Medi-Cal afectan servicios dentales en California
Dentistas californianos no aceptan MediCal porque el estado paga una tarifa muy baja.
Foto: La Opinión - Archivo

Con frecuencia, padres de familia como Maggie Cárdenas, madre de Sunshine, tienen que esperar hasta seis meses para que sus hijos obtengan una cita con el dentista.

La razón de la espera es que son pocos los dentistas que aceptan Medi-Cal debido a que el estado paga muy poco por los servicios, concuerdan los expertos y las diferentes asociaciones médicas.

Esta semana, la legislatura de California aprobó recortes del 10% para los servicios dentales, los cuales entran en vigencia el 5 de septiembre. Además, se aprobaron otros recortes a pagos por servicios médicos y de medicamentos, a partir de enero del próximo año.

Jenny Kattlove, directora de ejecutiva de Children’s Partnership, dijo que la decisión de recortar un 10% de los reembolsos a los servicios dentales hará que aún más dentistas tomen la decisión de retirarse del programa de cobertura pública.

“La decisión impactará a casi la mitad de los niños en California, cuando más de 5 millones de niños serán inscritos a Medi-Cal para finales del 2013″, dijo Kattlove.

California es uno de los peores estados en términos de acceso a cuidados dentales, cuando se trata de servicios para menores de edad, agregó Kattlove.

De acuerdo con una encuesta publicada por Children’s Partnership el mes pasado, el 97% de los dentistas que no aceptan a pacientes con Medi-Cal aseguran que se debe a que California paga una de las tarifas más bajas en toda la nación.

“Esto significa que las familias se enfrentan dificultades aún mayores en tratar de obtener servicios dentales para sus hijos… estos recortes tendrán un efecto devastador para los niños”, agregó Kattlove.

Para Louise McCarty, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas Comunitarias del Condado de Los Ángeles, asociación a la que pertenecen algunos miembros que también ofrecen servicios dentales para los menores de edad con Medi-Cal, este recorte pone en riesgo al sistema de servicios a los que tienen acceso las personas con ingresos limitados.

“Hay muchos proveedores y especialistas que se verán afectados con este recorte, principalmente cuando entren en vigencia el resto de los recortes a servicios médicos y farmacéuticos el próximo año”, dijo McCarthy.

McCarthy explicó que muchos proveedores privados que optan por aceptar Medi-Cal, se enfrentan una enorme burocracia que paga poco por los servicios.

En el caso de las clínicas comunitarias, los centros que reciben fondos directamente del gobierno federal no se verán afectados. No así las clínicas comunitarias más pequeñas como Bienvenidos, en el este de Los Ángeles, y Tarzana Treatment Center, en el Valle de San Fernando.