Sindicato de DWP en Los Ángeles acepta congelar salarios

El sindicato que representa a los trabajadores del DWP de Los Ángeles aceptó un nuevo contrato que congelaría los salarios por los próximos tres años

El alcalde Garcetti celebra el nuevo contrato con el sindicato del DWP abrazando al concejal Curren Price.

El alcalde Garcetti celebra el nuevo contrato con el sindicato del DWP abrazando al concejal Curren Price. Crédito: Isaías Alvarado / La Opinión

El poderoso sindicato del Departamento de Agua y Energía (DWP) ha doblado las manos ante su otrora enemigo electoral, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, al aceptar un contrato que congelaría los sueldos de sus 8,700 miembros por tres años y reduciría prestaciones de la nueva plantilla.

El Cabildo ratificará el viernes un acuerdo por el cual se estiman el ahorro de $456 millones en un período de cuatro años y de $6,100 millones en tres décadas. El Local 18 de la Hermandad Internacional de Electricistas (IBEW) no había rechazado incrementos salariales desde hacía 20 años.

Garcetti recalcó que el acuerdo sienta las bases para una reforma “real” en el DWP y devuelve el control del organismo a los usuarios. “Este departamento ahora será manejado por sus dueños, la gente de Los Ángeles”, subrayó el alcalde, refiriéndose al dominio que por años ha ejercido la plana mayor del sindicato, que donó millones de dólares a su rival en la pasada carrera por la Alcaldía, Wendy Greuel.

“Reparar al DWP será un trabajo a largo plazo, pero por los cambios logrados ahora tenemos un camino para una reforma comprehensiva”, dijo el funcionario el jueves.

Si el contrato también es aceptado por la mayoría de los integrantes del sindicato –un proceso que se desarrollaría en las siguientes dos semanas- no habrá aumentos de sueldo hasta el 1 de octubre de 2016, al tiempo que se elevan las contribuciones a los planes sanitarios y de jubilación, así como la edad mínima de retiro, para los nuevos trabajadores del departamento.

“Nadie se postula a una oficina sólo para cortar cosas, pero los tiempos difíciles lo reclaman”, dijo el alcalde, quien indicó que espera que estos cambios “incluyan a todos”: al Cabildo, su administración, su oficina, los empleados del DWP y la comunidad. “Por el mensaje que enviamos en la elección y porque permanecimos unidos como familia en estas negociaciones, mostramos el poder que tenemos, el poder de la gente”, agregó Garcetti.

¿Quién sigue? Según el alcalde, esta es la apertura de un “capítulo de colaboración”, pero descartó que el próximo en la lista sea la Coalición de Sindicatos de la Ciudad, que ya ha aceptado concesiones.

En esta nota

#LosÁngeles Salarios

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain