Fiscal de El Salvador investiga juegos de fútbol amañados

Realizan allanamientos en casa de 11 jugadores salvadoreños; extienden investigación hacia directivos
Sigue a La Opinión en Facebook
Fiscal de El Salvador investiga juegos de fútbol amañados
La fiscalía decomisa computadoras, teléfonos y otros aparatos en casa de Miguel Montes, en Jardines del Cerro Soyapango.
Foto: LA PRENSA GRÁFICA

SAN SALVADOR.— El Fiscal General, Luis Martínez, dijo ayer que la investigación que desarrolla la Fiscalía General de la República (FGR), por los posibles amaños de partidos, no va dirigida solo a los jugadores de la selección: “Están en investigación jugadores, directivos y otras personas del exterior”, expresó.

El miércoles se dio a conocer que un total de 22 jugadores de La Selecta fueron suspendidos para realizar una investigación a fondo por el arreglo de partidos.

Martínez agregó: “Originalmente no se dejaba de pensar que podía ser una travesura o un grupo aislado, pero nos estamos dando cuenta de que aquí ya trasciende otro tipo de estructuras, ya de mafias internacionales, y no vamos a permitir que arruinen nuestro país”.

Por el momento, la FGR no ha definido cuáles son los delitos que podrían imputárseles a los jugadores de la selección nacional, que son vinculados a posibles amaños de partidos.

De acuerdo con Luis Martínez, se está en una fase inicial de las investigaciones.

“A medida que hemos ido investigando, tomando declaraciones y otro tipo de pruebas nos hemos ido ya haciendo un perfil de los delitos que se pueden ir imputando, estamos en una etapa de individualización y profundización de este caso”, dijo el fiscal.

Como parte de esa investigación, la FGR ordenó el allanamiento de las viviendas de 11 futbolistas que han sido mencionados en el tema de amaños.

Los operativos se realizaron de forma simultánea en los municipios de Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Metapán, Santa Ana, San Miguel y San José Guayabal.

De acuerdo al Director de Intereses del Estado, de la FGR, Julio Arriaza, los allanamientos fueron para decomisar cualquier evidencia que vincule a los jugadores con los amaños de partidos.

“Estamos buscando soportes tecnológicos, computadoras, iPad, teléfonos celulares y cualquier otro tipo de información que nos pueda servir en la indagación que tenemos”, explicó Arriaza.

Los jugadores a quienes les fue allanada la vivienda fueron: Eliseo Quintanilla, Dagoberto Portillo, Dennis Alas, Rodolfo Zelaya, Alfredo Pacheco, Marvin González, Alex Escobar, Luis Anaya, Mardoqueo Henríquez, Benji Villalobos y Miguel Montes.

Este último no se encontraba en su vivienda al momento del registro. Familiares dijeron desconocer el paradero del Montes.

Por su parte, Alfredo Pacheco, jugador de Isidro Metapán, dijo sentirse defraudado por la Federación Salvadoreña de Futbol (FESFUT), según él, “es injusto” que le estén involucrando en esta problemática.

Pacheco no descartó demandar a la persona que los ha involucrado.

“No puedo quedarme así por así, sin jugar fútbol solo porque un personaje dice que yo estoy implicado en eso. Yo ya hablé con mi abogado, yo voy a llegar y voy aclarar, voy a decir todas las cosas porque ahí hay cosas injustas”, expresó Alfredo Pacheco.

Quintanilla estuvo presente en el allanamiento pero no quiso dar su opinión.