Podría recibir 2 años de castigo

Confirman que Tyson Gay hizo uso de esteroides externos naturales
Sigue a La Opinión en Facebook
Podría recibir 2 años de castigo
Tyson Gay sí consu- mió esteroides.

LONDRES (EFE).— El atleta estadounidense Tyson Gay, que recientemente dio positivo en unas pruebas de dopaje, había tomado “esteroides externos naturales”, por lo que podría ser apartado de la competición durante dos años, según la cadena británica BBC.

Fue el propio atleta, especialista en la prueba de 100 metros, quien anunció el mes pasado que la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés) había encontrado resultados positivos en unas pruebas antidopaje realizadas en mayo, antes de los Mundiales de Atletismo de Moscú de este año.

Aunque no se había especificado aún cuál era la sustancia por la que el deportista había dado positivo en las pruebas, la cadena británica divulgó ayer un extracto de la carta que la Usada mandó al atleta, en la que se confirmaba que Gay había utilizado esteroides.

“A través de la prueba de isótopos de carbón se descubrió que la muestra ofrecía resultados analíticos anómalos, lo que reflejaba una toma de esteroides externos naturales”, reza la carta que la institución envió al atleta el 23 de julio.

La carta también dice que dar positivo en una prueba de dopaje por “anabolizantes”, productos químicos utilizados para aumentar el metabolismo, es una violación del Código Mundial de Antidopaje.

Bajo las normas de este código, la pena máxima que se le podría aplicar a un atleta declarado culpable en la toma de esteroides es la prohibición de competir durante dos años.

Desde que se publicaron los resultados positivos la Usada sigue investigando su caso antes de someter al deportista a una audiencia disciplinaria en las próximas semanas.

Por su parte, Gay atribuyó la culpabilidad a un miembro de su equipo y afirmó que “nunca” había tomado “conscientemente droga alguna para mejorar el rendimiento”.

“Espero poder volver a correr pronto, pero aceptaré cualquier castigo que merezca”, dijo el deportista cuando se descubrió el dopaje.

Este año Tyson Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla.

Sus marcas de la temporada, 9,75 en 100 y 19,74 en 200, habían alentado esperanzas en el equipo estadounidense para vencer al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputaron del 10 al 18 de agosto.