River Plate debuta con buen pie y los equipos colombianos sacan buena renta

Los equipos colombianos fueron los mayores beneficiados en la jornada de partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que el River Plate le asestó un duro golpe al San Lorenzo al vencerlo a domicilio en su retorno a los torneos internacionales.
River Plate debuta con buen pie y los equipos colombianos sacan buena renta
Jugadores de River Plate festejan un gol. EFE/Archivo

Bogotá, 22 ago (EFE).- Los equipos colombianos fueron los mayores beneficiados en la jornada de partidos de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que el River Plate le asestó un duro golpe al San Lorenzo al vencerlo a domicilio en su retorno a los torneos internacionales.

Los de Colombia sacaron buena renta hacia los octavos de final con tres triunfos de sus cuatro representantes: el de Pasto por 1-0 sobre el Colo Colo chileno, el de Itagüí por 1-0 sobre River Plate, el único uruguayo en el torneo, y el de Atlético Nacional por 0-2 sobre el Guaraní paraguayo.

El que ‘dañó’ el paso perfecto de los colombianos fue Equidad, que empató a cero en casa con el Cobreloa chileno.

La eliminatoria entre los ocho brasileños favoreció a tres visitantes y a un local: el Portuguesa perdió por 1-2 con el Bahía, el Vitória cayó por 1-2 con el Coritiba y el Criciúma fue derrotado por el mismo marcador por el Ponte Preta.

Sacó la cara frente a su afición el Sport Recife, que venció por 2-0 al Náutico, su tradicional rival de patio.

El campeón del 2002, San Lorenzo, tuvo una noche negra en su debut tras caer en casa por 0-1 ante River Plate, que comenzó victorioso su retorno a las competencias internacionales tras cuatro años. Su última participación fue en la Copa Libertadores del 2009.

La Universidad Católica sobresalió por Chile, que también tiene a cuatro equipos en esta fase, al golear por 4-0 al Emelec ecuatoriano y abonar gran parte de terreno para estar en los octavos de final.

El campeón de la Sudamericana 2011, la Universidad de Chile igualó en casa 1-1 con el José Terán ecuatoriano, mientras que el Cobreloa sacó un punto de Bogotá ante Equidad y Colo Colo cayó por la mínima ante el Pasto.

Un mal comienzo tuvieron los ecuatorianos. Ninguno de sus tres equipos ganó y solo destacó el José Terán que empató a uno con la U de Chile, con el agregado de haber marcado de visitante.

Emelec fue goleado por la UC y complicó su futuro, y Liga de Loja apenas salvó un punto al igualar 0-0 en casa con el Nacional paraguayo.

Precisamente el único vencedor entre los guaraníes fue Libertad que ganó por 2-0 al Mineros, el venezolano que sigue en carrera, mientras el Guaraní cayó en sus pagos por 0-2 con Atlético Nacional.

En los trece partidos se marcaron 24 goles para un promedio de 1,84.

– Resultados de los partidos de ida segunda fase:

22.08 Deportivo Pasto (COL), 1 – Colo Colo (CHI), 0

22.08 Portuguesa (BRA), 1 – Bahía (BRA), 2

22.08 San Lorenzo (ARG), 0 – River Plate (ARG), 1

22.08 Liga de Loja (ECU), 0 – Nacional (PAR), 0

21.08 Itagüí (COL), 1 – River Plate (URU), 0

21.08 Universidad de Chile (CHI), 1 – José Terán (ECU), 1

21.08 Vitória (BRA), 1 – Coritiba (BRA), 2

21.08 Libertad (PAR), 2 – Mineros (VEN), 0

21.08 Criciúma (BRA), 1 – Ponte Preta (BRA), 2

20.08 Universidad Católica (CHI), 4 – Emelec (ECU), 0

20.08 Sport Recife (BRA), 2 – Náutico (BRA), 0

20.08 Guaraní (PAR), 0 – Atlético Nacional (COL), 2

20.08 Equidad (COL), 0 – Cobreloa (CHI), 0.

Claudia Aguilar Ramírez