Versatilidad estética

La madera va con toda decoración y diseño arquitectónico
Sigue a La Opinión en Facebook
Versatilidad estética
La madera pulida con sencillez ofrece una atmósfera cálida y moderna.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— Por su natural aspecto y sus propiedades térmicas, la madera provoca ambientes cálidos. Esto puede apreciarse en una vivienda situada en la localidad italiana de Campodolcino cuyo diseño de interiores estuvo a cargo del arquitecto Gianluca Fanetti.

Si bien las condiciones climáticas de esta zona montañosa hacían de este acabado el recurso ideal para la propuesta, la necesidad de tener un elemento flexible para crear diferentes detalles también influyó en la decisión.

“Elegí la madera porque es el material típico alpino, es cálido y fomenta superficies relajantes. Además, me permitió darle uniformidad al ambiente”, explicó Fanetti.

Y es que en esta homogénea superficie los pisos, muros,escaleras y la mayor parte de los muebles se hicieron con este terminado, lo que brinda un atractivo y elegante efecto: como si la casa hubiera sido esculpida a partir de un gran bloque.

Para aprovechar la altura del lugar, el creativo de origen suizo construyó un desván y generó un recubrimiento de alerce —madera que destaca por su dureza y resistencia- que funciona como una segunda piel—. En todo caso, para evitar daños en el material, se le dio un acabado con cera.

Decoración al natural

La sensación de continuidad visual llena los sentidos y se enriquece con elementos como una escalera volada que lleva hacia un estudio. Este tipo de detalles se convierten por sí mismos en piezas fundamentales del interiorismo.

Para reforzar esta idea, los muebles también jugaron un papel clave. Así, piezas como la mesa, la cocina y el sofá se realizaron con madera, lo que deja de manifiesto la versatilidad de este material.

“El mobiliario, con excepción de algunos elementos, se hicieron a mano por artesanos locales”, señaló. “De esta manera logramos una atmósfera cálida y moderna”.

Para complementar el sofisticado aspecto que ofrece la madera, se emplearon detalles como un refrigerador de trazos retro y sillas Lou Lou Ghosts, de Philippe Starck, cuya transparencia resulta una elegante apuesta, pues enriquece la composición sin crear fuertes acentos.

A decir de Fanetti, la uniformidad que se disfruta en el espacio provoca una sensación minimalista, por lo que buscó que todas las líneas y colores de los accesorios fomentaran la limpieza visual.

Las paredes contiguas a la piel de madera se dejaron en blanco para generar una percepción interior de mayor amplitud. En ciertas zonas del piso se empleó piedra que, por su presencia natural, se fusionó adecuadamente con la madera.

Una mancuerna perfecta

La nobleza de la madera hace que sea sencillo combinarla con cualquier otro material. Concreto, vidrio y piedra son algunos de los binomios clásicos.

Debido a su versatilidad, igual se le encuentra como parte de una estructura que como recubrimiento o material principal de piezas de mobiliario.