Restaurarán el Río de Los Ángeles

Plan Maestro busca regresar su medio ambiente natural al río

El  "look" de cemento del Río de Los Ángeles será transformado a su condición original, dijeron ayer las autoridades.

El "look" de cemento del Río de Los Ángeles será transformado a su condición original, dijeron ayer las autoridades. Crédito: <copyrite> La Opinión - </copyrite><person> Archivo < / person>

El Concejo de la Ciudad aprobó ayer por unamimidad una iniciativa que le cambiará totalmente el “look” de cemento al Río de Los Ángeles y lo transformaría a su condición original.

El Plan Maestro aprobado contempla cuatro alternativas financieras que podrían dar diferentes cambios, pero con el mismo resultado: regresarle al río su medioambiente.

En la década de los años 30, los ingenieros de Army Corps pavimentaron el río para evitar inundaciones, las cuales se daban con frecuencia.

“La rehabilitación del río de Los Ángeles es uno de los proyectos más cruciales para la ciudad, no sólo por el proceso de cambiarle su apariencia, sino también restaurarle al río su ecosistema y todos los beneficios que trae un proyecto de esta magnitud”, dijo Gil Cedillo, durante una breve conferencia de prensa cerca del río, minutos antes de que el concejo tuviera la oportunidad de votar.

Los concejales Tom LaBonge y Mitch O’Farrell apoyaron el desarrollo de la iniciativa y cuando llegó el momento de discutirlo en el concejo, defendieron el multimillonario plan.

La agencia federal Army Corp tendrá la decisión final sobre cual de los cuatro proyectos se llevará acabo.

Las estimaciones indican que el Plan Maestro de restauración beneficiaría a un millón de habitantes en la ciudad, a unas 390 mil unidades habitacionales, 480 mil trabajadores, 35 mil negocios y más de 80 escuelas.

Tres de las cinco zonas más beneficiadas estarían en el Distrito 1, representado por Gil Cedillo, que cubre el noreste de la ciudad y parte de Pico/Unión.

“Estos proyectos representan una ventana de oportunidad para restaurar y mejorar la calidad de vida de cada uno de los residentes en mi distrito”, aseveró Cedillo.

Aunque el concejal Paul Koretz votó a favor, antes de dar su voto dijo que después de lo que el Army Corps le hizo al río hace 80 años, teme que la decisión que tomen no sea la mejor.

“Me preocupa lo que los ingenieros del Army Corps puedan hacer con el río”, dijo Koretz.

Las diferentes propuestas van desde una inversión de 440 millones de dólares con un nivel de participación financiera del 70% para la ciudad y 30% para el Army Corps, hasta la inversión de 1,600 millones de dólares, en la cual la ciudad tendria que poner la mitad.

En el 2005, la ciudad aprobó otro proyecto de rehabilitación que hizo accesible ciertas zonas del río para pasear en bicicleta.

Las personas interesadas pueden obtener una copia del Plan Maestro -que contiene todas las opciones- en la página web www.lariver.org.

En esta nota

#LosÁngeles restauracion
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain