Demandan a Policía de Miami por muerte de joven colombiano

La familia de Israel Hernández-Llach también acusó a la Ciudad de no prevenir el uso excesivo de la fuerza por parte de la Uniformada

Los padres de Israel Hernández-Llach, Israel Hernández Bandera (segundo de la izq.), y Luz Jacqueline Llach, aparecen afuera de la Corte de Miami-Dade junto a sus abogados, para anunciar la demanda contra la Policía de Miami Beach.

Los padres de Israel Hernández-Llach, Israel Hernández Bandera (segundo de la izq.), y Luz Jacqueline Llach, aparecen afuera de la Corte de Miami-Dade junto a sus abogados, para anunciar la demanda contra la Policía de Miami Beach. Crédito: AP

Miami – La familia del joven colombiano Israel Hernández-Llach, quien murió después de que un agente de Miami Beach le disparara con una pistola eléctrica (Taser), demandó a la Ciudad del sur de Florida y al jefe de Policía, Raymond Martínez, informó este miércoles la prensa local.

Todd R. McPharlin y José Javier Rodríguez, abogados de la familia de Hernández-Llach, informaron que el martes presentaron la demanda al considerar que Miami Beach no protege a los ciudadanos del posible uso de la fuerza excesiva por parte de sus agentes, según los medios.

“Los agentes trataron de manera agresiva al fallecido e hicieron uso de fuerza innecesaria, excesiva e inconstitucional”, afirma la demanda citada por la prensa.

Los abogados recuerdan en la demanda que el joven murió mientras estaba en custodia de los agentes y que no portaba ningún arma en el momento de su detención, por lo que los agentes “no tenían base razonable para temer por su propia seguridad o la seguridad pública”.

Aseguran además que, mientras Hernández-Llach estaba en el suelo y necesitaba atención médica urgente, los agentes celebraban su detención.

Los abogados consideran que tanto la Ciudad como Martínez son responsables de “supervisar, entrenar, instruir y controlar la conducta y acciones” a sus agentes y “fallaron” en este cometido, pues permiten que éstos violen los derechos constitucionales al ejercer un “injustificado exceso de violencia” en el arresto de personas.

La demanda asegura que en este caso se hizo un uso “impropio” del Taser, un arma “diseñada para inflingir un dolor terrible e incapacitación al sujeto y puede llevar a producir lesiones serias o a la muerte”.

El suceso ocurrió en la madrugada del 6 de agosto pasado, cuando el joven pintaba un grafiti en la pared de un edificio abandonado de Miami Beach y fue descubierto por agentes de la Policía.

Según la Policía, Hernández-Llach echó a correr y se inició una persecución que acabó con el muchacho tendido en el suelo tras recibir un disparo con Taser. Fue llevado al Hospital Mont Sinai, donde intentaron reanimarlo inútilmente.

Desde el primer momento activistas y familiares de Hernández-Llach denunciaron el uso de fuerza excesiva por parte de los agentes, y han contado con el apoyo del Gobierno colombiano que, a través del Consulado de Colombia en Miami, pidió a Estados Unidos una investigación para esclarecer esta muerte.

Tras lo sucedido la Policía de Miami Beach lamentó lo sucedido y Jorge Mercado, el agente policial que disparó con la pistola eléctrica, fue suspendido por tres días de su empleo con derecho a sueldo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain