1-1. Equidad elimina a Cobreloa y espera por Vélez o Belgrano en octavos

El Equidad colombiano igualó esta noche 1-1 con el Cobreloa chileno y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana, en donde espera al ganador de la serie entre los argentinos Vélez o Belgrano.
1-1. Equidad elimina a Cobreloa y espera por Vélez o Belgrano en octavos
El jugador del Cobreloa de Chile Cristián Gaitánt (d) disputa el balón con Fernando Battiste (i) de La Equidad de Colombia este 29 de agosto de 2013 en el Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta (Chile) durante el encuentro correspondiente a la segunda fase de la Copa Sudamericana. EFE

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- El Equidad colombiano igualó esta noche 1-1 con el Cobreloa chileno y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana, en donde espera al ganador de la serie entre los argentinos Vélez o Belgrano.

Ambos empataron sin goles en Colombia en el partido de ida por lo que el gol de visita convertido por José Moreno le dio la meritoria clasificación al Equidad. Para el equipo minero del Cobreloa, anotó Jonathan Chaves de penalti.

Los ‘zorros del desierto’, como se les conoce popularmente a los hombres que dirige Jorge García, empezaron con fuerza y con mucho entusiasmo los primeros 45 minutos.

Con un juego avasallador y con varios disparos a la portería defendida por Diego Novoa, dieron la impresión de que el Equidad sería una presa fácil para el equipo dueño de casa.

A los ocho minutos, vino un espectacular tiro libre Jonathan Chaves que el portero Diego Novoa sacó desde dentro de la portería, pero que el árbitro ni el línea se percataron y después René Lima se lo perdió en el rebote

Cinco minutos después Cobreloa volvió a ahogar el grito de gol cuando Gastón Lezcano se lo perdió tras recibir un tremendo pase de Droguett. El remate salió desviado.

Momentos después es Droguett quien desperdicia la oportunidad de anotar. Gran jugada de José Pérez para Lezcano, el delantero devuelve a Droguett que puntea suavemente la pelota que sale levemente desviada.

Pero cuando arreciaban los ataques del Cobreloa, un balde de agua frío cayó encima de los hinchas del equipo dueño de casa, ya que un contraataque del Equidad, sólo dos pases, recibió José Moreno quién desde la línea del área grande y de media vuelta sacó un fuerte zapatazo que dejó estático a Luciano Palos.

Sin embargo, un minuto después derribaron a José Pérez en el área chica del Equidad y el árbitro no dudó en cobrar un penalti que a la postre resultó inexistente.

La ejecución estuvo a cargo de Jonathan Chaves que puso el 1-1 y una pequeña cuota de tranquilidad para los locales.

En los minutos restantes de la primera fracción, ninguno de los equipos se hicieron daño, aunque un poco más de creatividad frente a los tres palos defendidos por Novoa.

En el segundo tiempo se jugaron prácticamente los 45 minutos en el campo del Equidad, pero Novoa se convirtió en una muralla y en un baluarte en la portería del conjunto boliviano.

A los 73 minutos, el árbitro expulsó a Stalin Motta por doble tarjeta amarilla, una baja que no supo aprovechar el Cobreloa que comenzó a desesperarse en el campo de juego.

A los 90 minutos y tras una espectacular atajada de Novoa, Miguel Cuellar fue expulsado de la cancha tras un incidente que se armó en el área chica tras caer el portero. Antes de salir, Cuéllar recibió un fuerte cabezazo del ayudante médico del Equidad que casi le tumbó en el suelo.

Pese a los siete minutos de agregado que se jugaron, Cobreloa no pudo hilvanar una jugada que le permitiera mantenerse en el torneo.

– Ficha técnica:

1. Cobreloa: Luciano Palos; Sebastián Roco, Diego Reynoso, Miguel Sanhueza; José Pérez, René Lima, Cristián Gaitán, Hugo Droguett; Pablo González (m.70, Miguel Ángel Cuéllar), Gastón Lezcano y Jonathan Chaves. Entrenador: Jorge García.

1. Equidad: Diego Novoa; Yonni Hinostroza, Pedro Portocarrero, Wilmer Díaz, Darwin Andrade; Fernando Battiste, Jonathan Álvarez (m.61, Fredy Hinestroza), Camilo Ayala, Stalin Motta; Wilson Morelo y José Moreno (m.80, Donald Millán). Entrenador: Néstor Otero.

Goles: 0-1, m.27: José Moreno. 1-1, m.31: Jonathan Chaves, de penalti.

Árbitro: el boliviano Raúl Orosco expulso a Cuéllar y a Motta y amonestó a Gaitán, Reynoso, Novoa, Morelo y Battiste.

Incidencias: Partido de vuelta de la segunda fase disputado en el Estadio Calvo y Bascuñán, de Antofagasta, al que asistieron unas 6.000 personas.