Las Chivas deben reinventarse dice su extécnico Alberto Guerra

Las Chivas de Guadalajara, el equipo más popular del fútbol mexicano, debe reinventarse como vía para superar las horas bajas que atraviesa desde hace varios torneos, aseguró su exentrenador Alberto Guerra.
Las Chivas deben reinventarse dice su extécnico Alberto Guerra
Jugadores de Chivas celebran una anotación en el estadio Omnilife de Guadalajara (México). EFE/Archivo

México, 30 ago (EFE).- Las Chivas de Guadalajara, el equipo más popular del fútbol mexicano, debe reinventarse como vía para superar las horas bajas que atraviesa desde hace varios torneos, aseguró su exentrenador Alberto Guerra.

Guerra llevó a las Chivas a ganar en la temporada 1986-8 el noveno de los once títulos de campeón en la era profesional de la liga mexicana, récord que este torneo el empató el América al ser campeón de Clausura 2013.

“Cuando acudimos a Chivas, un equipo que nunca ha visitado el descenso, que es el campeonísimo por excelencia y que ha frecuentado más el éxito que los tragos amargos, vale reflexionar sobre el momento que pasa el equipo”, declaró Guerra a Efe

El entrenador dijo que los aficionados del Guadalajara, como es su caso, se preocupan por saber qué ocurre con el equipo y que siempre mantienen “su gran amor al equipo y su apoyo incondicional”.

Guerra, exjugador del equipo y posteriormente su estratega, explicó que el club, hoy decimoquinto del Apertura, tiene que recurrir a otros sistemas para buscar dentro de la cantera las herramientas que le den al Guadalajara los elementos que necesita.

“Hay que reinventarse para cambiar formas. Si la cantera no está dando el elemento que ofrezcan la respuesta, definitivamente tendría que modificar algunas formas o la búsqueda de las opciones”, apuntó.

“Y también hay que tener ojo y no perder la chispa de ubicar con oportunidad al elemento que pueda ser la respuesta a lo que el equipo necesita”, añadió.

Recordó que el Guadalajara, por todo lo que representa, tiene que ofrecer respuestas a un entorno “y aunque no se quiera, a una tradición porque ahora se escucharía muy feo decir que las Chivas tienen que recurrir a los extranjeros”.

Señaló que hay futbolistas con trayectoria, jerarquía y con muchos atributos que pueden servirle al equipo “y a lo mejor el Guadalajara tiene que abrir la cartera y traerlos, pero hay otros que a lo mejor en dos años pueden ser la respuesta y hay que tener esa visión de detectarlos donde estén”.

Guerra, quien alcanzó los subcampeonatos en 1982-83 y 1983-84 también con el Guadalajara, dijo que ante la problemática de las Chivas, todos los responsables tiene que hacer acopio de paciencia ya deben trabajar en dos direcciones.

“El primer equipo tiene que sufrir, con los mismos elementos, una transformación, rediseñar algunos aspectos y encaminarlo para competir dignamente y que aspire, con recursos genuinos, a las victorias”, precisó.

“Y en las bases se debe reconstruir desde los cimientos y refrescar las fuentes para poder rescatar a los futbolistas que de verdad tengan compromiso y representen con amor y honra al equipo”.

El estratega, quien cumplió una segunda etapa en el equipo en la década de los noventa, consideró que los problemas de Chivas en los últimos torneos, se deben a “un diseño inadecuado y un momento inoportuno. Esas necesidades que no fueron bien atendidas y ahora están asumiendo las consecuencias”.

Sobre el reciente campeonato del América, su acérrimo rival y que ya empató a Chivas como los equipos con más títulos nacionales en el fútbol mexicano, Guerra dijon cierta ironía. “Está bien, que ganen más para que motiven más (a los jugadores de Chivas)”.