Los organizadores son piezas funcionales en la cocina

Los organizadores facilitan la limpieza
Los organizadores son piezas funcionales en la cocina
Hoy hay organizadores para guardar cada artículo de la cocina.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— El ingrediente principal en la cocina es la funcionalidad; por ello, tener espacios de guardado adecuados a las necesidades de cada familia resulta una importante herramienta de diseño. Y es que el orden favorece la limpieza y la estética.

A decir de la diseñadora Elena Talavera, al mantener organizados cada uno de los utensilios de cocina, se optimizan el tiempo y, por tanto, el trabajo que ahí se realiza.

“Siempre que se diseña una cocina, hay que tomar en cuenta todos estos accesorios. Nos facilitan la vida y, más que nada, ahorran espacio y aumentan la capacidad de almacenaje”, explicó Talavera.

Actualmente, existen propuestas especialmente diseñadas para mantener el orden de cada uno de los objetos que se tienen en esta zona, pueden encontrarse cajones para almacenar sartenes, espacios que dividen los cubiertos y anaqueles que esconden los electrodomésticos.

Algunos diseños para guardar especias y aceites, por ejemplo, le dan a la cocina un atractivo aspecto y, al mismo tiempo, hacen eficiente la preparación de alimentos.

Aunque existen diferentes acabados para este tipo de accesorios, a decir de Elena, los terminados en metal son ideales por su resistencia y durabilidad.

Limpieza estética

Cuando cada utensilio tiene un lugar determinado, las cubiertas de los muebles se mantienen, básicamente, limpias, lo cual aporta una mayor área para preparar alimentos.

Uno de los detalles que pueden incluirse en estas superficies son las alacenas extraíbles, que permiten almacenar numerosas cajas y latas, las cuales pueden encontrarse fácilmente.

En todo caso, al conceptualizar esta zona, es importante analizar cómo se hacen cada una de las actividades para así encontrar la mejor solución para cada estilo de vida.

Guardar los aparatos eléctricos cerca de un enchufe y tener la vajilla y cubiertos al lado de la mesa son algunas de las sencillas pautas que simplifican las labores.

“Todo esto facilita nuestros movimientos dentro de la cocina”, añadió la diseñadora.

“Al poner los accesorios es importante pensar que cuando cocinamos estamos de pie frente a la estufa; por ello, en los cajones de la derecha, si somos diestros, debemos tener los cucharones, las especias y las cosas que tengamos que tomar rápidamente”.