Nueva licencia dejará ver más cine hispano en LA

Licencia dejará proyectar legalmente producciones en bibliotecas

La industria internacional del cine y de los programas de televisión en español está de pláceme.

A comienzo de este mes, Motion Picture Licensing Corporation (MPLC) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) firmaron un acuerdo para establecer la nueva licencia MPLC Umbrella, que permite a los titulares de la licencia MPLC presentar legalmente a más de 50,000 películas en español y programas de todos los productores de EGEDA en bibliotecas, centros comunitarios y otras organizaciones que sirven a la comunidad de habla hispana de Los Ángeles.

EGEDA, una entidad no lucrativa, es un asociación colectiva de gestión de derechos que representa y defiende los intereses de los productores audiovisuales asociados a ésta en Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Perú y Uruguay.

“El acuerdo con MPLC es un paso vital en la estrategia de expandir el acceso de obras iberoamericanas mundialmente”, dijo vía electrónica a La Opinión Raúl Vázquez, Gerente General de EGEDA América Latina.

“Obviamente el mercado latino de Estados Unidos, como también los fans estadounidenses del cine internacional, es muy atractivo para cualquier productor audiovisual. Queremos darle a nuestros miembros la oportunidad de que se vean sus películas y otras obras audiovisuales en Estados Unidos”, agregó el natural de Argentina, quien hoy reside en Miami, Florida.

La nueva licencia también beneficiará a la comunidad angelina de habla hispana a la medida que el MPLC promueva el uso del catálogo de EGEDA, que comprende películas, documentales y telenovelas.

“Tenemos un producto con el cual la comunidad latina se podrá identificar por los aspectos culturales”, detalló Vázquez. “Esperamos que esas películas sirvan no sólo como entretenimiento sino que ayuden a profundizar los elementos que nos hacen latinos”.

Con la nueva licencia, MPLC podrá promover y licenciar las obras comprendidas en el catálogo de EGEDA entre sus clientes.

Por ejemplo, explicó Vázquez, si alguien quiere promover un festival de cine iberoamericano podrá consultar y licenciar con MPLC sobre las películas que podrán mostrar en éste sin problemas.

A pesar del establecimiento de la nueva licencia , Vázquez considera que ésta no será “un tiro fatal a la piratería”.

“Ojalá que fuera [un acuerdo] por todo el daño que le causa [la piratería] a productores y organizaciones como MPLC y EGEDA”, asentó. “Sin embargo, generar más acceso al material siempre ayuda a disminuir la necesidad o el deseo de piratear obras de la creación de productor es de cine y audiovisuales”.

Convocatoria

En celebración al Mes de la Hispanidad, Yahoo en Español invita a realizadores a participar en su festival de cortometrajes en línea ‘Yahoo! Cortos’. Durante cada días de septiembre, dicho festival proyectará un cortometraje por la página espanol. yahoo.com. El festival iniciará el 1o. de septiembre, con la cinta El Vendedor Estrella fugaz. ‘Yahoo! Cortos’ está abierto al público en general, estudiantes y cineastas establecidos. Para información sobre las reglas del festival, visite el sitio http://www.flickr.com/groups/cortos/rules.