Piden salvadoreños “verdad” de los desaparecidos en guerra

El conflicto armado en El Salvador dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados

Familiares de las víctimas de la guerra civil exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" por los desaparecidos que dejó el conflicto.

Familiares de las víctimas de la guerra civil exigieron hoy al Estado "justicia" y "verdad" por los desaparecidos que dejó el conflicto. Crédito: EFE

SAN SALVADOR.- La Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica y familiares de víctimas de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) exigieron hoy al Estado “justicia” y “verdad” en los casos de 8.000 desaparecidos que dejó el conflicto.

“Nosotros exigimos que se nos diga la verdad ¿qué pasó con nuestros desaparecidos? y si los asesinaron ¿dónde los fueron a votar? para nosotros recoger sus restos y darles cristiana sepultura”, dijo en conferencia de prensa Antonia Cabrera, quien busca desde hace más de 30 años a su hijo desaparecido en la guerra.

Por eso “seguimos trabajando, por (conocer) la verdad, justicia y reparación”, añadió la anciana mujer, que participó en un acto conmemorativo del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas.

De acuerdo con el coordinador de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador, Ovidio Mauricio González, pese a que ya pasaron muchos años, el Estado salvadoreño aún “está obligado a buscar la verdad” en los casos de desaparición forzada y trasladarla a los familiares de los desaparecidos, que también son víctimas, sentenció.

“El Estado tiene la responsabilidad de investigar y sancionar a los que cometen ese tipo de hechos”, ya sea los que ocurrieron durante la guerra civil o los de la actualidad, añadió.

González destacó que las desapariciones forzadas “siguen existiendo” en el país, aunque las ejecutadas en la guerra son consideradas “hechos de lesa humanidad” y las de la actualidad como “hechos comunes” de la delincuencia, explicó.

Además, Betania Renata Loberg, de la fundación estadounidense Share, dijo que “es muy importante la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos”.

Por eso, como “miembro del pueblo estadounidense, que mi gobierno tuvo mucho que ver en la violación de los derechos humanos de las víctimas (salvadoreñas), es importante tomar acciones para que se haga reparación a este pueblo tan sufrido (…) y que es una deuda histórica que queda pendiente”, destacó Loberg.

Durante el conflicto armado la Fuerza Armada de este país centroamericano contó con el apoyo de Estados Unidos.

También, durante el evento, Pro-Memoria Histórica pidió nuevamente al Parlamento de este país decretar el 30 de agosto como el “Día Nacional del Detenido Desaparecido”, una solicitud que presentó en 1996 y que hasta la fecha sigue sin respuesta.

“La Asamblea Legislativa como parte de El Estado está obligada a ayudar a su población (…) y como un primer signo reparador (debe) decretar el Día Nacional del Detenido Desaparecido, tal como otros países lo han hecho”, señaló Pro-Memoria Histórica en un comunicado.

El actual Gobierno, en manos de la ex guerrilla y ahora partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha realizado “algunas acciones” sobre el tema, pero son “muy raquíticas, muy pocas”, destacó González.

El conflicto armado salvadoreño que duró 12 años (1980-1992) dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados

En esta nota

#ElSalvador desaparecidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain