Rebelde afgano fue mutilado por ejército australiano

Miembros de la armada australiana desplegada en Afganistán cortaron las manos de un rebelde, según informes.
Rebelde afgano fue mutilado por ejército australiano
Las tropas australianas forman el contingente internacional más numeroso fuera de la OTAN desplegado en suelo afgano.
Foto: Archivo

SIDNEY- Una unidad de elite del Ejército australiano en Afganistán amputó las manos de un rebelde que acababa de abatir en una operación el pasado mes de abril, informa hoy la cadena australiana ABC.

El Departamento de Defensa australiano ni ha desmentido ni confirmado esta noticia, solo respondió al citado medio con un comunicado en el que insiste en que la investigación del incidente no ha concluido.

Una operación combinada de soldados australianos y afganos mató a cuatro insurgentes en la provincia de Zabul el pasado 28 de abril.

Según la información de ABC, el contingente australiano cortó las manos de uno de los rebeldes y se las llevó a su cuartel en Tarin Kot, la capital de la provincia de Uruzgan (sur).

El contingente australiano en Afganistán tiene órdenes de, si es posible, tomar las huellas digitales y oculares de cada guerrillero talibán que abatan.

ABC apuntó que, según sus informaciones, al menos un experto del Departamento de Defensa de Australia en una clase que impartía a un grupo de soldados de las fuerzas especiales calificó de aceptable la mutilación de talibanes muertos para tomar sus huellas digitales.

Australia tenía el pasado junio unos 1,550 soldados desplegados en Afganistán, el mayor contingente no perteneciente a la OTAN, que participan bajo el mando de la ISAF en operaciones de combate y entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, principalmente en Uruzgan.

El contingente internacional comenzó el repliegue escalonado en 2011, con un calendario que Australia completará a finales de este año.