Un mínimo de hambre

Empleados de cadenas de comida rápida piden $15 por hora
Un mínimo de hambre
Trabajadores de los restaurantes 'fast food' en las marchas de ayer en Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

La muchacha que sudaba a chorros mantenía el puño en alto mientras gritaba: “¿Qué queremos? ¡Justicia! ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!”.

Apenas eran las 10:30 de la mañana, pero el sol se pasaba de tropical, y por eso los aproximadamente 200 manifestantes reunidos ayer en la esquina de Romaine y Western no dejaban de tomar agua como para una orden combo de consigna doble con pancartas fritas.

La transpirada chica, Mónica Hernández, llevaba en la mano izquierda un cartel en el que se leía: “Yo quiero $15”, un sarcasmo a la frase del perro chihuahua de Taco Bell.

Esa era la principal demanda que hacían ayer empleados de McDonald’s, Burger King, Jack in the Box, El Pollo Loco y demás restaurantes de fast food, en el día nacional de protesta para exigir un aumento del salario mínimo a $15 dólares la hora.

“Creemos que es el salario justo”, dijo Ángela Sanbrano, presidenta de CARECEN, una organización que se sumó al movimiento que inició hace ocho meses en Nueva York.

“Es lo mínimo que un trabajador necesita — reiteró— especialmente para quienes es su única fuente de ingreso y tienen que pagar renta, comida, transporte y enviar a sus hijos a la escuela”.

Araceli Beltrán, de 22 años de edad, empezó a trabajar hace 14 meses en McDonald’s ganando $8 dólares y ahora su sueldo es de $8.35 la hora.

“Me han subido 35 centavos en ese tiempo y eso no es suficiente para pagar la renta de un cuarto, para mantener a mi niña (una hija de cuatro años) porque soy madre soltera, por eso tengo que pedir ayuda al Gobierno”, mencionó.

Para Roberto Tejada, de 19 años de edad y cajero de Taco Bell, deberían permitirles formar un sindicato, ya que son vulnerables a decisiones arbitrarias de los administradores.

En el área de Los Ángeles, se estima que hay unos 181 mil los trabajadores de estos restaurantes, quienes ganan en promedio 9 dólares la hora.

McDonald’s señala que los organizadores de las movilizaciones no ofrecen un panorama exacto de lo que significa trabajar en esa empresa.

“Ofrecemos entrenamiento y desarrollo profesional para todos aquellos que desean aprovechar de estas oportunidades”, señala el escrito.