Viajeros se preparan para fin de semana largo

Un reporte de AAA indica un aumento de estadounidenses que piensan viajar durante el feriado
Viajeros se preparan para fin de semana largo
Según un reporte de AAA, el 85% de los viajeros, o 29.2 millones, usarán el auto como medio de transporte durante el fin de semana largo del día del trabajador.
Foto: Archivo

El fin de semana del Día del Trabajador (Labor Day, en inglés) marca el fin de la temporada de vacaciones de verano y millones de estadounidenses tratan de aprovechar el fin de semana largo para planear un último viaje. Según datos de la Asociación Americana del Automóvil AAA, este año alrededor de 34.1 millones de estadounidenses viajarán para la fecha.

Según el reporte anual de AAA, la cantidad de viajeros en 2013 será un 4.2% mayor que la del año anterior. Entre los motivos del aumento: la tendencia positiva de la economía con respecto a 2012, la mejora del mercado inmobiliario y la mayor confianza del consumidor.

El estudio indicó que más del 85% de los viajeros, o 29.2 millones, optarán por el automóvil como medio de transporte, lo que representa un 4.3% de aumento en relación con los 28 millones de viajeros del año pasado que se subieron a las autopistas. Una de las razones por las cuales los viajeros elegirán el auto es debido a que el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional es entre 13 y 15 centavos más bajo que el año anterior, o el equivalente a un 4.2%.

Alrededor de 2.61 millones de viajeros lo harán por avión, una modalidad que se ha mantenido estable en los últimos tres años. El resto de los viajeros, que representan el 7%, lo harán en trenes, cruceros, autobuses o viajes multimodales.

En cuanto a las distancias, se estima que el promedio de viajeros recorrerá 594 millas ida y vuelta. El 56% de los encuestados tienen planeado viajar 400 millas, ida y vuelta. Si bien habrá más viajeros, los destinos elegidos son más cercanos que en 2012. Los viajes de más de 1,500 millas han disminuido con respecto al año anterior.

Los encuestados revelaron que durante el fin de semana tienen planeado gastar alrededor de $804 dólares entre comida, transporte, alojamiento y entretenimiento.

El reporte, que se publica desde hace 20 años, se basa en una combinación de encuestas al público y un estudio económico y financiero de la organización IHS Global Insight.