Bajo presión EPN envía su informe

Pospone su discurso ante choques entre manifestantes y policía

Bajo presión EPN envía  su informe
Foto: AP

MEXICO, D. F. (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto envió ayer domingo su primer informe de Gobierno al Congreso, en un entorno político y económico más complicado al que encontró hace nueve meses cuando llegó al poder y que generó un alto optimismo entre algunos sobre la posibilidad de hacer avanzar grandes reformas.

Horas antes a la entrega del informe, diversos grupos —incluidos estudiantes, maestros y algunas personas con el rostro cubierto señaladas como “anarquistas”-— se manifestaron por calles de la ciudad de México y avanzaron hacia la sede de la Cámara de Diputados para protestar por las reformas educativa y energética del gobierno federal.

El mandatario sólo envió el texto de su informe al Congreso, al iniciar ayer su segundo período ordinario de sesiones del año, y aunque tenía previsto dar un discurso lo cambió para hoy lunes en un intento por evitar tensiones con los manifestantes.

En algunos puntos manifestantes se enfrentaron con piedras y palos a policías que resguardaban el área. Los integrantes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) reiteraron que se deslindan de cualquier acción protagonizada por los llamados anarquistas.

La reforma educativa, propuesta por Peña Nieto, busca entre otras cosas hacer obligatoria la evaluación de profesores de educación básica para entrar y permanecer en sus puestos, aunque los maestros que se oponen dicen que esas modificaciones sólo buscan afectar sus derechos labores.