Incendio Rim, el 4to estatal más grande

Las llamas siguen consumiendo acres de terreno en Parque Yosemite

Incendio Rim, el 4to estatal más grande
Bomberos observan el desarrollo del incendio Rim, que ya ha consumido unas 90 mil hectáreas, y desde ayer es el cuarto siniestro más extenso en la historia de California
Foto: AP

El incendio forestal Rim que avanza dentro y por los alrededores del Parque Nacional Yosemite es ahora el cuarto más extenso de California, informaron las autoridades.

El incendio de la zona adyacente al parque se extendió a 348 millas cuadradas en las últimas dos semanas, dijo Daniel Berlant, portavoz del Cuerpo de Bomberos de California.

La lista la encabeza un incendio que arrasó con 427 millas cuadradas del condado de San Diego y causó 14 muertos hace una década.

Aunque el incendio actual sigue expandiéndose, funcionarios de los bomberos dijeron el domingo que ha sido contenido en un 40%.

Un batallón de por lo menos 670 presos participa en las labores de contención del incendio Rim. Una de las brigadas de ese batallón lo integran 52 mujeres presas, quienes ayer domingo impedían que el incendio alcanzara rancherías y se extendiera hacia el Parque Nacional Yosemite.

Los bomberos voluntarios del Departamento de Correcciones de California forman la línea del frente, que abre brecha y cava zanjas para impedir que el fuego alcance poblados al pie de la sierra de California.

El estatal Departamento Forestal informó que los presos son parte de un programa para reos de cárceles de seguridad mínima que prefieren participar en movilizaciones contra incendios que permanecer encerrados.

Cuando van “a la línea” se identifican por sus uniformes anaranjado chillón, como los que usan de algodón en el sistema de prisiones de California.

Los reos bomberos ganan un dólar por hora y participan en horarios de 24 horas continuas, algunos al cumplir sentencias encuentran empleo como bomberos forestales o urbanos, y al mismo tiempo al participar como civiles voluntarios ganan méritos que podrían reducir condenas.

Los bomberos presos se activaron el pasado 17 de agosto cuando el fuego inició aproximadamente a la 13:15 horas locales y continuarán hasta la fecha estimada para declarar que el fuego fue controlado ya en el mes de octubre.

Los contingentes de bomberos del sistema de cárceles viven en campamentos forestales y cuando no combaten incendios se encuentran en entrenamientos.

Autoridades forestales de California reportan hasta ahora cinco bomberos heridos o lastimados, pero sin aclarar si entre ellos se encuentran reos bomberos.

El origen del incendio continúa bajo investigación, sin descartar la posibilidad que mencionaron algunos residentes del área de que el fuego habría comenzado en un plantío ilegal de mariguana.

El fuego ha consumido más de 100 estructuras y en las labores de contención participan 5,0 59 bomberos, con 433 camiones y 103 helicópteros y aeronaves cisterna.