Presos combaten incendio Rim en California

El siniestro es el cuarto más extenso en la historia del Estado.

El incendio ya ha consumido unas 90 mil hectáreas.

El incendio ya ha consumido unas 90 mil hectáreas. Crédito: Notimex

Un batallón de por lo menos 670 presos participa en las labores de contención del incendio Rim, que ya ha consumido unas 90 mil hectáreas y es desde este domingo el cuarto siniestro más extenso en la historia de California.

Una de las brigadas de ese batallón lo integran 52 mujeres presas, quienes el domingo impedían que el incendio controlado sólo en 40 por ciento alcanzara rancherías y se extendiera hacia el bosque Parque Nacional Yosemite.

Los bomberos voluntarios del Departamento de Correcciones de California forman la línea del frente, que abre brecha y cava zanjas para impedir que el fuego alcance poblados al pie de la sierra de California.

El estatal Departamento Forestal informó que los presos son parte de un programa para reos de cárceles de seguridad mínima que prefieren participar en movilizaciones contra incendios que permanecer encerrados.

Cuando van “a la línea” se identifican por sus uniformes anaranjado chillón, como los que usan de algodón en el sistema de prisiones de California.

Los reos bomberos ganan $1 por hora y participan en horarios de 24 horas continuas, algunos al cumplir sentencias encuentran empleo como bomberos forestales o urbanos, y al mismo tiempo al participar como civiles voluntarios ganan méritos que podrían reducir condenas.

Los bomberos presos se activaron el pasado 17 de agosto cuando el fuego inició aproximadamente a la 13:15 horas locales y continuarán hasta la fecha estimada para declarar que el fuego fue controlado ya en el mes de octubre.

Los contingentes de bomberos del sistema de cárceles viven en campamentos forestales y cuando no combaten incendios se encuentran en entrenamientos.

Autoridades forestales de California reportan hasta ahora cinco bomberos heridos o lastimados, pero sin aclarar si entre ellos se encuentran reos bomberos.

El origen del incendio continúa bajo investigación, sin descartar la posibilidad que mencionaron algunos residentes del área de que el fuego habría comenzado en un plantío ilegal de marihuana.

El fuego ha consumido más de 100 estructuras y en las labores de contención participan cinco mil 59 bomberos, con 433 camiones y 103 helicópteros y aeronaves cisterna.

Ninguna agencia reporta pérdidas de vidas humanas por el incendio Rim que ya cumple su décimo sexto día activo.

En esta nota

IncendioCalifornia RimFire

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain