Salvadoreños celebran en Los Ángeles su independencia

La comunidad salvadoreña celebró su independencia con el tradicional desfile a pesar de las altas temperaturas que se resgistraron

Miembros del Club de Veteranos de Guerra de El Salvador participaron en el desfile.

Miembros del Club de Veteranos de Guerra de El Salvador participaron en el desfile. Crédito: Emilio Flores / La Opinión

El bulevar Santa Mónica se vistió el de azul y blanco para celebrar la independencia de El Salvador con su tradicional desfile.

Las altas temperaturas no intimidaron a miles de salvadoreños e inmigrantes hispanos que llegaron vistiendo camisetas y sombreros con los colores patrios para presenciar la 14 edición del festejo.

“El desfile crece cada año enormemente”, indicó Oscar Gil, Presidente del Desfile de independencia salvadoreño Defisal. La celebración, en la que participaron 240 grupos y organizaciones, contó este año con 40,000 espectadores, señaló Gil.

“Rompimos el récord de participantes del año pasado”, señaló, y agregó que las organizaciones sin fines de lucro pudieron participar de manera gratuita. Gil dijo que en el desfile habían organizaciones no sólo de El Salvador, sino también de Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia. “Nuestro lema de este año fue Uniendo culturas latinoamericanas”, agregó.

“Somos uno de los países más pequeños del mundo, pero con el corazón más grande. Los salvadoreños siempre llevamos puesta una sonrisa”, dijo Miguel Martínez, uno de los espectadores que todos los años asiste al festejo.

El alcalde Eric Garcetti estuvo presente al comienzo del desfile. “Es la primera vez en la historia que nos visita un alcalde de Los Ángeles”, contó Gil. Años atrás, Garcetti fue Gran Mariscal de la celebración. Mith O’Farrel, Concejal del distrito 13, también llegó a celebrar con los salvadoreños.

“El Gran Mariscal de este año fue el senador Kevin de León, pero no pudo asistir por reuniones de emergencia relativas al incendio de Yosemite”, agregó Gil.

En cuanto a políticos de El Salvador, el presidente de Defisal dijo que todos los años invitan al partido FMNL pero que nunca les contestan. “Quizás vengan el año próximo”, indicó y dijo que el candidato Norman Quijano había asistido a la cena de gala del viernes, pero que no había podido llegar al desfile. Otra política salvadoreña presente en el desfile fue Margarita Escobar.

“Este es el primer año que vengo al desfile”, dijo Carla Rodríguez, nacida en Los Ángeles, de padres salvadoreños.

“Para mis padres fue muy difícil, porque estuvieron en la guerra y nunca nos quisieron hablar de El Salvador, cada vez que les preguntábamos nos decían que era muy lejos y muy peligroso para ir a visitar”, recordó la joven. “Pero con mis hermanos siempre quisimos conocer nuestras raíces y mi hermano empezó a averiguar, por eso hoy estamos aquí. Queremos conocer nuestra cultura”, explicó.

Isabella Rico, de 10 años, quien participó en el desfile marchando y bailando con la organización educativa El Pescador, también dijo sentirse salvadoreña, a pesar de haber nacido en Los Ángeles. “Este es el segundo año que participo en el desfile y me siento muy orgullosa”, expresó.

El desfile contó con participantes para todos los gustos, desde jinetes tradicionales, pasando por clubes de autos y motocicletas, grupos folklóricos de baile y organizaciones comunitarias salvadoreñas.

“Todos dejamos nuestros ombligos enterrados donde nacemos, pero llevamos nuestras raíces donde quiera que vayamos”, opinó Nelson Arriaga, del club de motociclistas Los Pipiles. “Queremos transmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones, por eso estamos aquí”.

En esta nota

#ElSalvador #LosÁngeles desfile

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain