Niños crean videojuego para apoyar a amigo deportado

En el mundo virtual que crearon hay diferentes fases para que los menores ayuden a su compañero.

Niños de la ciudad estadounidense de Berkeley crearon un videojuego épico para estar en contacto y tratar de traer de regreso al país a su compañero que fue deportado a México junto con sus padres, informó la prensa.

En el ‘Mundo de Rodrigo’ de manera virtual los niños de cuarto año de la primaria Jefferson buscan ayudar a su amigo deportado para estar con él, destacó un despacho del diario Los Angeles Times.

Rodrigo Guzmán, de 10 años de edad, de un día para otro dejó de asistir a su escuela y cuando los estudiantes se enteraron hubo molestia y hasta querían hacer una huelga de hambre.

Cuando los directivos del centro escolar vieron que la molestia era creciente, optaron por proponerles el videojuego Minecraft, en el que se creó el escenario de fases para ayudar a su amigo y compañero de clase.

Antes del video los alumnos impulsaron una petición en línea que consiguió dos mil 788 firmas. Crearon una página de Facebook y publicaron videos en YouTube en apoyo a Rodrigo.

También acudieron al ayuntamiento de Berkeley, al distrito escolar y a la representante Bárbara Lee (demócrata de Oakland) para preguntar si podían intervenir.

“Tenemos que luchar por los derechos de Rodrigo porque él no es capaz de hacerlo por sí mismo”, dijo Kyle Kuwaharade, de diez años y quien escribió una carta al presidente estadounidense Barack Obama.

Con la capacidad de crear mundos virtuales en Minecraft, uno de los más improbables éxitos de videojuegos en los últimos años, estos estudiantes pudieron crear un refugio para sí mismos y Rodrigo.

Hicieron un lugar con sus propias reglas, que da la apariencia de que su amigo está todavía al lado de ellos.

Rodrigo Guzmán nació en la Ciudad de México, pero vivió en Berkeley desde los dos años. Sus padres, Reyna Díaz Mayida y Javier Guzmán Ponce, vinieron a vivir aquí sin tener familia en la zona.

Díaz Mayida, con estudios de contadora en México, limpiaba casas y Guzmán Ponce trabajó como cocinero, pero fueron deportados el 10 de enero pasado cuando buscaban renovar su visa de turista.