‘Exxopolis’, un oasis de arte, color y música que ilumina LA

El show luminoso se asienta en el Grand Park
‘Exxopolis’, un oasis de arte, color y música que ilumina LA
Una cúpula de la muestra 'Exxopolis'.
Foto: Alan Parkinson

Un oasis de música, color y diseño arquitectónico. Eso es lo que es el novedoso show Exxopolis, que este fin de semana debuta en Los Ángeles.

El espectáculo se presentará en el Grand Park el siete y ocho de septiembre, así como el siguiente fin de semana (13 y 15 ).

“El Music Center está feliz de trabajar con el Condado de Los Ángeles para presentar este show en el Grand Park, que le dará al visitante una experiencia increíble de sensación de luz, colores y música”, dijo a La Opinión, Steve D. Rountree, presidente y director ejecutivo de The Music Center.

Y es que Exxopolis consiste en gigantescas esculturas arquitectónicas hinchables, en donde la gente puede caminar por laberintos impregnados de colores y música, y descubrir majestuosas cúpulas decoradas con ventanas que dejan penetrar la luz externa.

“La inspiración principal para la creación de [Exxopolis] fue mi propio sentido de quedar maravillado ante la luminosidad espectacular de la luz y del color que se puede lograr tras el simple medio de entrar en una estructura translúcida”, explicó en entrevista electrónica con La Opinión, Alan Parkinson, creador y diseñador de Exxopolis.

“Una segunda inspiración fueron los estilos arquitectónicos, como los de las catedrales góticas y las cúpulas islámicas, que me mueven y me permiten traducir sus formas en piezas neumáticas y proporcionar los mejores marcos para la experiencia de la luz”, agregó el también fundador y director artístico de Architects of Air (compañía con sede en Nottingham, Inglaterra), que elabora las gigantescas estructuras inflables.

Para Parkinson no es un gran reto montar Exxopolis en el Grand Park ya que “las instalaciones de mis obras siempre se hacen al aire libre”. Sin embargo, el gran reto siempre está presente en el buen o mal estado del clima donde exhibe.

“Presentar un show en un espacio público al aire libre tiene el beneficio de la luz solar, que es la iluminación perfecta. También el de la colocación de la estructura en el espacio público, que es coherente con el espíritu de la estructura de ser inclusivo para todas las personas que utilizan el público espacio”, detalló el entrevistado.

Parkinson espera despertar, en los angelinos que experimenten su show, el sentimiento de asombro ante el fenómeno de la luz.

“En Exxopolis algunos visitantes encontrarán un gran lugar para estar juntos como familia. Las estructuras [inflables] son un gran lugar para descubrir, tanto niños, adultos y ancianos, algo nuevo”, resaltó.

Exxopolis marca la apertura de la décimo primera temporada de la serie Music Center’s World City, que celebra las tradiciones artísticas de todas partes del mundo con talleres de arte y actuaciones en vivo de cantantes y artistas.

Ésto estará implícito cuando los angelinos exploren los laberintos y las cúpulas de Exxopolis y se topen con breves actuaciones musicales del programa Random Acts of Culture.

Los sonidos de la música mariachi de México, así como los de la berimbau (arco musical) del Brasil, la shakuhachi (flauta de ambú) del Japón, y el laúd (instrumento de cuerda) del Medio Oriente —y otros más— complementarán la experiencia de Exxopolis.

“Tendremos cerca de 30 diferentes artistas presentando toda clase de música, cantando y bailando como algo adicional al show luminoso. Ojalá que todas las familias vengan a disfrutar de estos dos maravillosos fines de semana, donde también tendremos camiones de comida, talleres de artes visuales y muchas actividades interesantes para los niños”, acotó Rountree.

En detalle

Qué: ‘Exxopolis’

Cuándo: 7 y 8 de septiembre y del 13 al 15 del mismo mes, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Dónde: Grand Park, 210 N. Grand Ave., Los Ángeles (al frente de The Music Center)

Cómo: gratis. Sin embargo, se puede comprar un boleto de entrada acelerada por sólo $1 (por persona) en musiccenter.org/air. Todo menor de 16 años debe ir acompañado de un adulto. No se admiten mascotas. Información en el (323) 972-4396 o en http://musiccenter.org/air

Alrededor de la web