McLaren cumple 50 años de ‘vida’

Bruce McLaren, con 26 años, funda Escudería en 1963
McLaren cumple 50 años de ‘vida’
Lorenzo y Ayon preparan bloqueo sobre Eulis Báez.
Foto: AP

MÉXICO, D.F.— El 2013 no ha sido precisamente el mejor año para el Grupo McLaren y su escudería británica de Fórmula Uno, sin embargo, eso no es impedimento para festejar su primer medio siglo de vida. Ayer, el equipo con sede en Woking, Inglaterra, celebró su cumpleaños número 50.

Todo inició el 2 de septiembre de 1963, cuando el neocelandés Bruce McLaren, de 26 años de edad, fundó un pequeño taller en el área de New Malden, en Surrey, también en Inglaterra.

Ahí comenzó a expandirse a Colnbrook y a Woking, hasta que el grupo se convirtió en lo que hoy es el McLaren Technology Centre, sede de todas las compañías que conforman a McLaren, incluido el equipo de Fórmula Uno donde corren el mexicano Sergio “Checo” Pérez y Jenson Button.

McLaren debutó en la Fórmula Uno en 1966, en el Gran Premio de Mónaco, y desde entonces no hay un equipo que tenga más victorias (182) que esta escudería.

También han ganado las 500 Millas de Indianápolis en tres ocasiones, así como las 24 Horas de Le Mans.

Lamentablemente para la escudería británica, el 2013 no ha sido el mejor ejemplo de lo que ésta ha sido a lo largo de los años, pues van en camino a su peor temporada de la historia, esto debido al pobre desempeño del MP4-28.

Sin embargo, el equipo ha salido de otras crisis anteriormente y por lo pronto hoy es tiempo de festejar un 50 aniversario, el cual celebrarán también el fin de semana, curiosamente en casa de Ferrari: Monza, donde el domingo se corre el GP de Italia.

“El 50 aniversario de McLaren es un momento de extraordinario orgullo para mí, y para cada persona que trabaja en esta organización. Somos un grupo que trabaja con pasión, determinación y la fe de nuestros empleados”, indicó Martin Whitmarsh, team principal del equipo, en un comunicado enviado hoy.

“Estamos agradecidos también de que hemos recibido el apoyo de todos nuestros socios durante varias décadas, soporte que nos ha dado a nuestros pilotos e ingenieros de talla mundial las herramientas para ganar carreras”.

Sergio Pérez, piloto tapatío de 23 años de edad, y el primer mexicano de la historia en correr para McLaren no puede ocultar su satisfacción de formar parte de un equipo como éste. “Ayrton Senna fue mi héroe cuando crecí y desde entonces, he tenido un gran respeto por McLaren, toda mi vida ellos han ganado carreras y campeonatos y consistentemente han sido uno de los mejores equipos en Fórmula 1”, dijo el mexicano. “Manejar para McLaren en su año 50 ha sido un logro enorme personalmente, desde que llegué encontré un equipo hambriento de éxito, siempre amigable y considerado. Es esta calidad humana la que me sorprende del equipo, son muy unidos, así que sabes que siempre empujarán duro por ti. En cambio tú quieres hacer lo propio”. El coequipero de Checo, Jenson Button, también hizo mención de Ayrton Senna, y Alain Prost, quienes son los íconos del equipo. “Nunca he escondido mi orgullo por ser piloto de McLaren. Crecí viendo este equipo logrando grandes cosas con Ayrton Sena y mi héroe, Alain Prost. Creo firmemente que este equipo será grande de nuevo; esta es una organización que nunca debes dar por descontada, su apetito por ganar es uno que nunca he visto. Estaremos de regreso al frente muy pronto”, indicó el inglés. A lo largo de estos 50 años, McLaren ha logrado ocho Campeonatos de Constructores, mientras que han coronado a Emerson Fittipaldi, James Hunt, Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna, Mika Hakkinen y Lewis Hamilton como monarcas mundiales.

Alrededor de la web