Mucha extorsión en El Salvador

Pagan microempresas 18 millones de dólares por 'renta' a las pandillas

SAN SALVADOR, El Salvador (Notimex).— El 70 % de las micro y pequeñas empresas en El Salvador paga 18 millones de dólares al año por la llamada “renta”, extorsiones hechas por las pandillas, según una encuesta empresarial divulgada ayer en la prensa local.

El estudio, realizado por dos gremiales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada, mostró que 70 % de los dueños de este tipo de empresas denunció haber sido extorsionado por esos grupos entre enero y junio de este año.

La investigación realizada por el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa y la Sociedad de Comerciantes e Industriales Salvadoreños indicó que ese sector paga en extorsiones o por corrupción entre un millón y 1.5 millones de dólares mensuales a los pandilleros.

“Es urgente realizar una profunda depuración de los cuerpos de seguridad y la Fiscalía de la República para crear confianza en la población”, recomendó el estudio de las dos gremiales.

La ANEP también citó otro estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que indicó que las empresas salvadoreñas invierten en seguridad privada 500 millones de dólares al año.