Arrestan a 21 en protesta

Empleados de Walmart marchan pidiendo mejores sueldos

Arrestan a 21 en protesta
Cientos de trabajadores, a los que se les unieron activistas y representantes de sindicatos, protestaron contra la corporación Walmart a la que piden mejores sueldos.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

Al finalizar una marcha por el centro de Los Ángeles, en la que cientos de trabajadores, activistas, líderes religiosos y representantes de sindicatos protestaban en contra de la corporación Walmart — a la que acusan de ofrecer sueldos de pobreza—, la policía detuvo a 21 personas.

Los manifestantes realizaron “un acto de desobediencia civil” al rehusar las órdenes de los policías que pidieron despejar la instersección de Broadway y César Chávez, en la entrada a Chinatown.

Los trabajadores de Walmart que participaron en la protesta, denunciaron que esa corporación, a pesar de tener ganancias superiores a los 17 mil millones de dólares al año, les paga sueldos miserables que apenas alcanzan para pagar renta, gasolina y algo de comida.

Indicaron que desde el 30 de mayo pasado, cuando realizaron una protesta en las oficinas centrales de la empresa, en Bentonville, Arkansas (a la que acudieron trabajadores de las diferentes tiendas del país), dichos empleados han sufrido represalias y 20 de ellos fueron despedidos.

La marcha fue parte de una movilización a nivel nacional en por lo menos 15 ciudades, para reclamar mejores salarios, mejor trato y el derecho a organizarse.

Walmart sufrió una derrota un día antes, cuando la Corte Superior del Condado de Los Ángeles bloqueó la construcción de una de sus tiendas en la ciudad de Burbank.

Richard Reynoso, de 20 años de edad, es encargado de abastecer y limpiar durante las noches la tienda Walmart de Duarte. Empezó ganando $9.20 dólares la hora (por ser turno nocturno) y en el año y medio que ha trabajado ahí, su aumento ha sido de 40 centavos.

“Con eso la verdad no alcanza para mantener a una familia”, mencionó. “Yo considero que no somos apreciados, no respetan nuestro trabajo y hay muchas represalias cuando uno habla sobre derechos laborales”.

Evelin Cruz es otra empleada de Walmart que también participó en la protesta de ayer y aunque ella ya es gerente de un departamento, consideró que la compañía los sobrecarga de trabajo.

“Yo gano $13.60 dólares la hora, pero ya llevo 9 años en la empresa”, comentó. “Estamos aquí en solidaridad con los compañeros que fueron despedidos sólo por hablar de mejores salarios y beneficios”.

Pero también hubo trabajadores que no participaron y dijeron estar contentos con lo que ganan, como lo Daisy Cortez, empleada de una tienda Walmart en Los Ángeles.

“Respeto lo que hacen y tienen el derecho de hacerlo”, comentó. “Pero yo no creo que Walmart esté haciendo nada mal, al igual que muchos otros de mis compañeros que estamos aquí trabajando y no somos parte de eso”.

“En mi caso, a mi me alcanza lo que gano para la renta, las cuentas y para cuidar a mi familia, pero cada quien piensa que le pueden pagar diferente, a mi me gusta lo que gano… gano más que en mi anterior trabajo, estoy ganando $10 dólares la hora”, agregó Cortez, de 25 años de edad.

Walmart envió un comunicado en el que califica las acciones como “un show”. Según la empresa, la mayoría de los que participaron no trabajan para la empresa y los sindicatos estarían pagando a su gente para este tipo de manifestaciones “hechas para la televisión”.

La corporación aseguró que el salario promedio para un trabajador de tiempo completo en Walmart es de $12.83 la hora, lo que significa más de 25 mil dólares al año.

La marcha de ayer por el centro de Los Ángeles se inició a las 11:30 de la mañana en Pershing Square e hizo escalas en las oficinas de MALDEF, donde el concejal Gil Cedillo les mostró su respaldo, y en el City Hall, para terminar en la entrada a Chinatown, donde recientemente Walmart ganó una batalla legal para abrir uno de sus mercados vecinales.