Egipto: ataque a ministro

Temor por escalada de violencia luego de incidente que lesionó a 22 personas

Egipto: ataque a ministro
Varios oficiales de seguridad inspeccionan el lugar donde se produjo un atentado con un artefacto explosivo que fue arrojado contra el convoy en que viajaba desde su casa a su oficina el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, en El Cairo (Egitpo), ayer, jueves
Foto: EFE

EL CAIRO.— El ministro del Interior de Egipto sobrevivió el jueves a un atentado cuando un coche bomba estalló al paso de su caravana en un vecindario en El Cairo, el primer intento de asesinato de un alto funcionario de Gobierno desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi del país hace dos meses.

El atentado contra Mohamed Ibrahim, que está a cargo de las fuerzas policiales, hirió a por lo menos 22 policías y transeúntes, además de destruir tres vehículos de su caravana , aunque él salió ileso. Las autoridades dijeron que las investigaciones iniciales indicaban que la explosión fue provocada por un automóvil cargado con explosivos en el maletero.

El atentado trae a la memoria los métodos que los milicianos islamistas han utilizado en la península del Sinaí en Egipto. El mes pasado, los milicianos trataron de lanzar un ataque suicida con un cochebomba pero fueron abatidos por la policía antes de lograrlo.

La explosión también hace regresar a un período de insurgencia islamista durante las décadas de 1980 y 1990 contra el régimen autocrática del ahora derrocado Hosni Mubarak. Por esos años, los milicianos lanzaron ataques contra varios funcionarios de alto rango, asesinaron al presidente del parlamento y lanzaron atentados contra por lo menos cuatro sucesivos ministros del Interior, el último en 1993. El mismo Mubarak sobrevivió a un intento de asesinato en 1994, cuando los milicianos atacaron su caravana de vehículos en Addis Abeba, Etiopía.

Algunos seguidores radicales de Morsi han amenazado públicamente con librar una campaña de asesinatos y de coches bombas contra funcionarios del gobierno respaldado por los militares hasta que el ex presidente sea restablecido en su cargo.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del atentado del jueves.

La Coalición Antigolpe, que agrupa a la Hermandad Musulmana de Morsi y otras facciones islamistas aliadas, condenó el ataque, señalando que “está contra cualquier acto de violencia aun cuando se trata de aquéllos que cometieron crímenes contra la gente, porque deseamos que se respete la ley”.