‘Light in the Darkness’ se monta de nuevo en Los Ángeles

La obra 'Light in the Darkness' se presenta en el teatro Casa 0101

‘Light in the Darkness’ se monta de nuevo en Los Ángeles
Los actores Wali Habib (boxeador) y Johnny Ortiz (Carlos) en la obra teatral 'Light in the Darkness'.
Foto: suministradas

Hace más de una década el jovencito Rogelio Flores murió balaceado por pandilleros en unos proyectos habitacionales del Este de Los Ángeles. La historia del joven de 17 años fue incorporada al libreto de una obra que tuvo su temporada en teatros locales en un intento por crear conciencia sobre la violencia en las calles.

Esta semana la obra regresa a los escenarios, actualizada con hip hop y temas actuales, como les estragos que causa la droga meth, para llevar un mensaje a la juventud sobre problemas sociales que persisten en los barrios latinos.

Light in the Darkness, o Luz en la oscuridad, cuenta la historia de un pandillero que enfrenta circunstancias que lo obligan a reconsiderar su torcido camino. La obra comienza una temporada de cuatro semanas este viernes en el teatro Casa 0101 de Boyle Heights.

“El teatro me contactó porque le interesa poner en escena temas de actualidad”, dijo Manuel “Monxi” Flores, quien dirige su adaptación de un libreto escrito por Víctor Tamayo, un amigo al que conoció cuando asistía al Los Angeles City College a principios de los años noventa.

Tamayo, un soldado que luchó en la Guerra del Golfo Pérsico, originalmente deseaba hacer una película sobre los veteranos de guerra.

Pero la realidad de los barrios determinó que la obra fuera sobre la violencia pandilleril que flagelaba las calles de Los Ángeles en ese entonces, dice Flores.

Luego sucedió el asesinato de Rogelio y Flores decidió incorporar su historia al libreto.

“Mi hermanito no era pandillero, fue una víctima inocente en tiroteo desde un carro en movimiento”, dijo Flores.

La obra eventualmente se presentó en una localidad de la antigua cárcel del condado en Lincoln Heights —una sala pequeña con capacidad para 50 personas— ubicada a un lado de la Fundación Bilingüe de las Artes, y posteriormente en Colegio del Este de Los Ángeles an 1999.

Además del caso de su hemano Rogelio, Flores también ha incorporado otras historias que ha descubierto durante varios años de trabajo como director de un programa de entrenamiento laboral de la no lucrativa Homeboy Industries. Esta organización ayuda a rehabilitar a jóvenes pandilleros y además es patrocinadora de Luz en la oscuridad.

“Esta obra es un tributo a mi hermano y a los jóvenes que se esfuerzan por enderezar sus vidas”, dice Flores. “Conecta el pasado y el presente e intenta tener un impacto hoy día y en el futuro de nuestros jóvenes”.

En detalle

Qué: ‘Light in the Darkness’

Cuándo: del 6 al 29 de septiembre

Dónde: The New Casa 0101 Theater, 2102 E. First St., Boyle Heights

Cómo: $15-$19.99. Información: (323) 263-7684, tickets@casa0101.org, http://www.casa0101.org