2 millones de niños sirios sin escuela

UNICEF pide mayor apoyo financiero para regresarlos a la escuela.

En Siria se promueve el programa de autoaprendizaje en el hogar para las zonas de conflicto.

En Siria se promueve el programa de autoaprendizaje en el hogar para las zonas de conflicto. Crédito: EFE

AMMANCasi 2 millones de niños sirios han abandonado la escuela desde el año pasado, cerca de 40% del total de alumnos matriculados en los grados del 1 al 9, describe la UNICEF.

Detalla que un millón de niños sirios se encuentran ahora en situación de refugiados, y ayudarles a volver a la escuela se ha convertido en un desafío.

En el Líbano, el Gobierno estima que habrá cerca de 550 mil niños sirios en edad escolar en el país a finales de este año, además de los 300 mil niños libaneses que estudian en el sistema escolar público. En 2013, sólo el 15% de los niños refugiados sirios tenían acceso a una educación oficial o no oficial.

En Jordania, alrededor de dos tercios de los niños sirios en edad escolar van a la escuela. De los 300 mil niños en edad escolar, que viven en el campamento de refugiados de Za’atari, 12 mil están recibiendo educación, describe el organismo en un comunicado.

En el Irak, 9 de cada 10 niños refugiados que viven en comunidades de acogida están fuera del sistema escolar. En las últimas tres semanas se ha producido la llegada de más de 50 mil nuevos refugiados a la región del Kurdistán, cerca de la mitad de los cuales son niños que necesitan apoyo para seguir aprendiendo.

Se necesita un mayor apoyo financiero y fondos para proporcionar a los niños sirios un mayor acceso a la educación. Del llamamiento de UNICEF por 470 millones dólares para la respuesta de Siria, la educación sigue siendo el sector menos financiado, con sólo 51 millones de dólares recibidos de un total de 161 millones de dólares solicitados.

En Siria está el programa de autoaprendizaje en el hogar, Líbano han creado escuelas en los autobuses que llegan a los niños refugiados, Jordania se están acondicionando aulas adicionales para aumentar el espacio de aprendizaje.

En el Irak, se están levantando aulas en tiendas de campaña temporales lo más rápido posible para dar cabida a la más reciente ola de refugiados.

En esta nota

Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain