Breves

Contínuas fumarolas y explosiones del volcán Ubinas, en el sudeste del país, mantienen en alerta al Gobierno y a las poblaciones cercanas que están siendo afectadas por la emisión de cenizas.

El volcán, localizado en la región de Moquegua a 820 kilómetros de Lima, ha registrado cinco explosiones en los últimos tres días, y la formación de columnas de gases y ceniza de hasta dos kilómetros de altura sobre el cráter, según la presidencia del Consejo de Ministros. Las autoridades regionales declararon el estado de alerta amarilla.

La familia del que fue un cantante muy reconocido en Chile, Víctor Jara, alega haber resuelto el misterio de quién mató al venerado cantautor hace 40 años durante el golpe de Estado de 1973 en Chile, y se prepara para probarlo en un tribunal federal en Jacksonville, Florida, al invocar leyes estadounidenses sobre violaciones de derechos humanos cometidas en otros países.

El coordinador de fiscales del Ministerio Público en La Ceiba, Adonay Padilla, fue destituido ayer tras liberar a dos pilotos mexicanos, cuya avioneta aterrizó en esa región hondureña y en la que se habrían encontrado rastros de drogas.

El envío de remesas familiares del exterior a Guatemala aumentó en 4.84 % en los primeros ocho meses de 2013 en relación con el mismo período del año pasado, según las estadísticas publicadas ayer por el Banco de Guatemala (central).

De acuerdo con la información oficial, entre enero y agosto pasados los inmigrantes guatemaltecos, principalmente los que viven en Estados Unidos, enviaron 3,380.61 millones de dólares.