Chicago participará en movilización pro reforma migratoria

Defensores de los derechos de los inmigrantes en Chicago se preparan para participar en una movilización nacional pro reforma migratoria con camino a la ciudadanía los próximos 5 y 12 de octubre

La mexicana Mayra López cabildea para que haya una reforma migratoria que beneficie a todos.

La mexicana Mayra López cabildea para que haya una reforma migratoria que beneficie a todos. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

La mexicana Mayra López se benefició con la política de Acción Diferida que otorgó el presidente de Estados Unidos Barack Obama el 15 de junio de 2012.

López, de 25 años, tiene dos licenciaturas, una en antropología y la otra en estudios latinoamericanos en la Universidad de Chicago. Actualmente trabaja como organizadora comunitaria en la agencia Resurrection Project.

“Nunca puedes sentar raíces porque siempre estás sin saber si te quedas o te vas en cualquier momento; es vivir con miedo e incertidumbre y esa no es una manera de vivir en dignidad. Por eso la gente necesita tomar acción y cabildear por una reforma migratoria”, declaró López a La Raza.

Esta joven ya no está más en las sombras, a diferencia de sus padres, que al igual que 11 millones de indocumentados están a la espera de una reforma migratoria integral.

López participó ayer en una manifestación afuera de las oficinas del Partido Republicano en Illinois, la cual estuvo organizada por la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), con apoyo del sindicato SEIU, Resurrection Project y la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

El enfoque era pedir que ese partido respalde la reforma migratoria y anunciar una gran movilización nacional pro legalización.

Las organizaciones mencionadas informaron que participarán en una gran movilización a realizarse el próximo 5 y 12 de octubre en varias ciudades de EE.UU.

Dicha movilización nacional denominada “Marcha por la dignidad y Respeto de los Inmigrantes” se llevará a cabo en más de 40 ciudades el próximo 5 de octubre. El enfoque será presionar al Congreso para la aprobación de una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

El anuncio se dio cuatro días antes de que el Congreso reanude sesiones oficialmente, el próximo 9 de septiembre.

Asimismo, durante la manifestación, el grupo instó a los representantes del partido republicano a que demuestren su liderazgo, den el voto y pongan como prioridad la reforma migratoria.

Insistieron e hicieron un llamado a que el congresista republicano de Illinois Peter Roskam apoye la reforma migratoria y que no se esconda. “Los verdaderos líderes no se esconden”, dijeron los manifestantes.

Keith Kelleher, presidente SEIU Healthcare, dijo que se recolectaron alrededor de 3,000 tarjetas con firmas de gente que apoya una reforma migratoria.

“Esas firmas fueron recolectadas en zonas que pertenecen a distritos de los congresistas Peter Roskam(R-IL) y Rodney Davis (R-IL)” y esto es porque hasta la fecha ambos políticos no están apoyando una reforma migratoria con camino a la ciudadanía, según los manifestantes.

“Parte de las tarjetas que se están entregando al partido republicano, al llamado GOP (Grand Old Party), es para demostrar también que tomen el voto, que pongan la reforma migratoria como prioridad”, recalcó Laura Garza, secretaria tesorera del sindicato Service Employees International Union (SEIU) local 1.

En cuanto a la preparación de la movilización, José Luis Gutiérrez, de NALACC, dijo: “Estamos aquí para demandar al liderazgo del partido republicano un voto a favor de la ciudadanía, un voto a favor de la reforma migratoria, justa, humana, visionaria, que pare la separación de familias y a la vez es una invitación a que nos unamos a las movilizaciones del 5 de octubre”.

“Aquí en Chicago vamos a demandar en esta movilización que estamos planeando el 12 de octubre también un voto por la reforma migratoria con dignidad y respeto”, señaló Gutiérrez.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la ICIRR, dijo en entrevista con La Raza: “insto a que la comunidad se levante y deje oír su voz. El proyecto de ley pasó en el Senado, ahora necesitamos empujarlo en la Cámara de Representantes, hay que tomar acción. Ellos [los políticos] necesitan sentir la presión de la comunidad”.

Garza, indicó a La Raza que se están uniendo a otras organizaciones pro inmigrantes para llevar una caravana hasta Ohio. “La idea es que tengamos 100 carros para llegar hasta Ohio; iremos rumbo a las oficinas de John Boehner, vocero de la Cámara de Representantes, a fin de cabildear por una reforma migratoria y pedirle su voto”.

En tanto estos líderes pro inmigrantes fueron hasta Willow Springs, Illinois para reunirse con el congresista (D-IL) Dan Lipinski para pedirle que apoye una reforma migratoria con camino a la ciudadanía.

Sin embargo, López quien asistió al evento dijo que la postura de Lipinski fue el de continuar con la retórica de “apoyar el reforzamiento de la seguridad fronteriza, el que se castigue a los empleadores que den trabajos a las personas indocumentadas y posteriormente ver alguna forma de legalizar a la gente; pero no mencionó un camino a la ciudadanía lo cual es por lo que nosotros estamos peleando”.

“Por eso es importante que la gente se registre para votar y que vote para no seguir teniendo estos mismos tipos de representantes que no ven por nuestra comunidad”, puntualizó López.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain