¿Cómo decorar la casa para la fiesta de Independencia de México?

Con creatividad se puede organizar la mejor fiesta de Independencia de México en el hogar.
¿Cómo decorar la casa para la fiesta de Independencia de México?
El papel picado no puede faltar.
Foto: Agencia Reforma

Septiembre es sinónimo de fiesta mexicana, y desde principios del mes, la gente está planeando cómo celebrar el Día de la Independencia.

Trompetillas de cartón, confeti, música y un buen menú son parte de lo que necesitas para organizar una fiesta el próximo 15 de septiembre.

Rolando Regalado, coordinador de fiestas, menciona que para este festejo lo más importante es que realmente tenga detalles mexicanos, pero de igual forma es que sea sumamente divertido.

“Teniendo el espíritu de fiesta va saliendo todo: qué menú se va a servir, cómo decorar y qué música o show va a haber para amenizar”, dice.

Para darle un verdadero ambiente mexicano, Regalado señala que es muy fácil echar mano de lo que hay en casa o recurrir a negocios de renta que te pueden proporcionar desde mantelería hasta vajillas de barro.

Invitados

El número de invitados es a elección del anfitrión.

“En el caso de una cena pueden ser desde seis u ocho personas, si es algo más grande puede ser entre 20 y 50 personas o más”, sugiere Regalado.

Los invitados se pueden citar a las 9:30 p.m., para que la gente empiece a llegar entre esa hora y las 10:30 p.m.

“El grito se da a las 11:00 de la noche, aunque en las discotecas se da a medianoche, así que la cena se puede servir después, como a las 11:30 p.m. o a la media noche.

“Es muy importante que no se nos olvide divertirnos, sobre todo en estos tiempos de arduo trabajo y de alto estrés”, añade Regalado.

Decoración

Para decorar tu fiesta muy a la mexicana, hay ciertos elementos que no te pueden faltar.

El coordinador de fiestas comenta que las velas son un elemento básico para crear un ambiente elegante y acogedor, por lo que recomienda colocar muchas encendidas en el lugar.

“Si disponen de iluminación con reguladores, es recomendable adecuar la luz al 50 por ciento, si no pueden crear una iluminación cálida colocando papel celofán o papel de china ya sea en verde, blanco y rojo para filtrar la luz”, explica Regalado.

“Es importante considerar accesorios divertidos como trompetillas de cartón, serpentinas, sombreros , piñatas y juguetes mexicanos, y si el lugar lo permite, hasta confeti”, agrega .

Si no son muchos invitados puedes repartir un sombrero de petate a cada quien o un paliacate.

El ambiente

El valor agregado de la fiesta depende del anfitrión, la imaginación es básica en este tipo de eventos y hay muchísimas cosas que puedes agregarle a tu fiesta para que luzca mucho mejor y, sobre todo, para que sea única. Eso sí, la música no puede faltar y hay para todos los gustos.

“La música en vivo es lo más recomendable, puede ser de diferentes géneros, que vaya de acuerdo con los invitados y con el tipo de evento”, explica.

Por ejemplo, para una cena, unos marimberos o un salterio, para los más tranquilos un trío o un dueto con canciones clásicas mexicanas y para los más reventados un mariachi o una tambora.

La cena

Puede ofrecerse desde un menú sumamente sencillo hasta uno de alta cocina mexicana, siempre usando una vajilla tradicional que puede ser de barro.

Puede ser bufé o contratar servicio de meseros, estos últimos vestidos de pantalón negro o blanco, guayabera blanca y un paliacate rojo al cuello, para que vayan de acuerdo con el evento.

¿Y de tomar?

“La bebida que no puede faltar, aparte de los mezcladores o refrescos, es el tequila y los caballitos, que se pueden colocar en la mesa”, explica el experto.

Si se decidió por un menú de alta cocina, las copas de vino blanco y tinto son necesarias, así como las de agua, las cuales se pueden sustituir por jarritos de barro.

El arreglo

Se propone usar elementos muy mexicanos para crear un centro de mesa ad hoc para la ocasión y el cual se puede complementar con rebosos en fucsia, verde bandera y amarillo, entre otros.

Adornos

Estas son algunas opciones de elementos que harán ver tu casa bien mexicana:

Flores: alcatraces, gerberas y gladiolas.

Frutas y verduras: chiles morrones, elotes, nopales, tunas y pitayas

Plantas: todas las cactáceas.

Bases: de plata, barro negro, barro rojo, cerámica y vidrio.