Los grandes a las puertas de Brasil

España, Alemania e Italia no fallan y dan paso gigante rumbo a la Copa del Mundo; 'hat-trick' de Ronaldo
Los grandes a las puertas de Brasil
Jordi Alba dispara y hace un 'túnel' al portero de Finlandia en el triunfo de ayer de la selección española.
Foto: AP

MANCHESTER, Inglaterra (AP).— España, Alemania e Italia quedaron a un paso de la clasificación al Mundial de 2014 con triunfos ayer en las eliminatorias europeas, mientras que Cristiano Ronaldo hizo un triplete y mantuvo a Portugal bien encaminado rumbo al torneo en Brasil.

La “Furia Roja” dio un golpe de autoridad en su batalla con Francia por el primer lugar del Grupo I al vencer 2-0 a Finlandia en Helsinki. Los galos igualaron 0-0 en Georgia, y quedaron rezagados a tres puntos, cuando restan dos fechas.

Con partidos pendientes en casa ante Georgia y Bielorrusia, sólo un colapso inconcebible evitaría que los campeones mundiales vayan a Brasil a defender su corona. Jordi Alba abrió la cuenta a los 19′ y Alvaro Negredo aumentó al 86′.

“Paso muy importante para la clasificación… Muy contentos por haber podido conseguir la victoria!”, escribió el mediocampista español Andrés Iniesta en su cuenta de Twitter.

Alemania e Italia podrían asegurar los primeros puestos de sus grupos por sus victorias de ayer por 3-0 sobre Austria y 1-0 ante Bulgaria, respectivamente.

Miroslav Klose anotó uno de los goles germanos y empató con Gerd Muller como máximo artillero en la historia de la selección, con 68 dianas.

“El gol significa mucho, pero no quiero colocarme al nivel de Gerd”, dijo el delantero, que llegó a esa cifra en 129 partidos. Muller lo hizo en 62 encuentros.

“Es bueno que finalmente haya sucedido”, indicó el técnico de Alemania, Joachim Low. “Teníamos bastante tiempo hablando de eso”.

Con tres partidos restantes en el Grupo C, Alemania tiene cinco puntos de ventaja sobre Suecia, que mejoró sus posibilidades de disputar un repechaje al vencer 2-1 a Irlanda.

Portugal remontó una desventaja de 2-1 con los tres goles de Cristiano en un lapso de 15 minutos, y se impuso 4-2 sobre Irlanda del Norte para conservar la cima del Grupo F. Rusia le pisa los talones, a dos unidades, luego de su victoria 4-1 ante Luxemburgo, pero, tiene un partido menos que los lusos.

Con su triplete, CR7, héroe del complicado encuentro, se coloca con 43 dianas como segundo mejor goleador de la historia de Portugal, dos más que Eusebio y a cuatro de Pauleta.

La expulsión en el 42′ de Helder Postiga, cuando el partido estaba 1-1, trazaba un incierto futuro para los lusos.

Sin embargo, la expulsión al 60′ de Brunt allanó la tarea de Portugal, que pudo remontar un 2-1 adverso con dos cabezazos y un tiro libre del astro del Real Madrid, éste último cuando los norirlandeses ya estaban con nueve hombres por la expulsión de Lafferty.

Por su parte, la selección de Holanda sufrió un pequeño tropezón al empatar inesperadamente 2-2 con Estonia, e Inglaterra trepó a la cima de su sector con una goleada 4-0 sobre Moldavia.

Los holandeses necesitaron un gol de penal en los descuentos, de Robin van Persie, para igualar con Estonia.

“Un partido muy raro”, señaló Van Persie. “Empezamos muy bien hasta el 1-1, y luego nos tiramos atrás”.

Bélgica aumentó a cinco unidades su ventaja en el Grupo A al superar 2-0 a Escocia, y Bosnia-Herzegovina cayó 1-0 en casa ante Eslovaquia, lo que permitió a Grecia, que le ganó 1-0 a Liechtenstein, igualar en puntos en la cima del Grupo G.

Suiza permitió tres goles en los 35 últimos minutos para empatar 4-4 con Islandia, pero sigue en control del Grupo E con una diferencia de cuatro puntos.

Ucrania logró la mayor goleada de la jornada, al aplastar 9-0 a San Marino, y se ubicó a un punto de Inglaterra en el Grupo H. Montenegro perdió el primer lugar al empatar 1-1 con Polonia, aunque tiene las mismas unidades que los ingleses.

La violencia en las gradas opacó el triunfo de Rumania por 3-0 sobre Hungría en la zona de Holanda. Cinco hinchas y dos policías resultaron heridos en las peleas antes del encuentro. Serbia igualó 1-1 con Croacia en un derbi de Europa oriental.