Maestros asedian la terminal aérea del DF

La CNTE vuelve a crear bloqueos que conducen a la confusión y el caos
Maestros asedian la terminal aérea del DF
Maestros crean caos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México armados con tubos y piedras.
Foto: Agencia Reforma

MÉXICO, D. F.— El bloqueo por parte de los maestros de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya provocó el peregrinar de usuarios de la terminal aérea.

Los pasajeros caminan sobre la “banqueta” corriendo o a paso apresurado para alcanzar sus vuelos en el AICM y evitan a los maestros que ya están ocupando las demás “banquetas”.

Alberto Guerra viajaba en punto de las 10:00 de la mañana a Guadalajara, por lo que su desesperación resultaba visible.

“Esto ya es una exageración, esto ya rebasó el límite de las protestas, voy a ver si alcanzo el vuelo”, mencionó Guerra.

Marcela Díaz viajaba a Los Ángeles en un vuelo programado a las 12:05 de la tarde y tuvo que caminar desde la zona de Churubusco con una maleta al paso del contingente de maestros.

La maestra reclamó la actitud de los manifestantes, pero sus reproches fueron callados por las consignas a gritos de los docentes contra la reforma educativa.

Por varios días, miles de maestros han realizado movilizaciones en varios puntos de Ciudad de México y en algunos estados del país para protestar contra Ley del Servicio Profesional Docente, que completa la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Otro caso es Francisco Sánchez quien es un empleado del aeropuerto. “Me van a correr, entraba a las 10:00 de la mañana, con este caos me van a correr seguro”, dice Sánchez.

Juana González tenía programado ir a Colima y ante las protestas preguntó sobre el servicio de las patrullas que transportaron a usuarios a las terminales 1 y 2 en la otra protesta de la CNTE en el AICM.

“¿No me digan que voy a tener que caminar?”, preguntó a los elementos policiacos del DF que mantenían un cerco sobre el bulevar Puerto Aéreo entre Eje 1 Norte y Zaragoza.

Jorge Duarte, de 35 años, tuvo que caminar desde Calzada Zaragoza para tomar un vuelo rumbo a Oaxaca a las 1:00 de la tarde.

“No tiene nada que ver el aeropuerto con la reforma educativa, no sé por que no se van y hacen mesas de diálogo con las autoridades correspondientes, no aquí, por qué tienen que afectarnos así”, expresó.

“Le faltan pantalones a Mancera, somos mayoría nosotros, no se por qué gente del exterior, una minoría tan pequeña, tiene que venir a bloquearnos las calles, cuando nada tenemos que ver”.

Hace dos semanas, integrantes de la CNTE sitiaron la terminal aérea durante más de 11 horas, con lo que afectaron el arribo y salida de miles de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

El avance de los profesores, quienes tenían la intención de llegar hasta la terminal, fue detenido por tres mil policías federales y locales y, durante horas, estuvieron frente a frente a escasos metros.

La mayoría de los turistas extranjeros fueron sacados en autobuses de la terminal aérea y llevados a hoteles de Polanco, el Centro Histórico, Reforma y Chapultepec. Quienes no se dirigían a esas zonas eran auxiliados para conseguir taxis.