Presos de California terminan huelga de hambre

El ayuno inició con 30 mil presos hace 60 días
Presos de California terminan huelga de hambre
Presos de California concluyeron huelga de hambre. Foto J. Emilio Pérez/La Opinión

SACRAMENTO.— Después de casi tres meses de huelga de hambre en las prisiones estatales de California, los presos decidieron levantar el ayuno, que buscaba poner fin al confinamiento en solitario hasta por décadas.

“Estamos satisfechos que esta peligrosa huelga haya sido suspendida antes de que cualquier preso se enfermara seriamente”, dijo el secretario del Departamento de Prisiones (CDCR) Jeff Beard.

Agregó que el CDCR continuará poniendo en marcha las reformas sustanciales en las celdas de confinamiento en solitario (SHU) que iniciaron hace dos años.

Aparentemente un acuerdo hecho por los legisladores de California para sostener audiencias sobre las políticas presidiarias de aislamiento e incomunicación de los presos con presuntos nexos pandilleros llevó a poner fin al prolongado ayuno.

“Nosotros visitamos a los representantes de los presos y están muy complacidos con la senadora demócrata de Berkeley, Loni Hancock y el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano por convocar a las audiencias”, dijo Anne Weills, la abogada de Oakland que representa a los presos, que están demandando al estado sobre el uso indefinido del aislamiento en la Prisión Estatal de Pelican Bay.

La huelga de hambre se inició hace 60 días con la participación de 30 mil reos de las prisiones estatales y terminó con poco menos de 200.