Twitter cancela cuenta de grupo terrorista liado a Al-Qaida

La organización se hizo responsable por un atentado fallido contra el presidente de Somalia a través de la plataforma social, dias después fue cancelada
Twitter cancela cuenta de grupo terrorista liado a Al-Qaida
La red social suspendió la cuenta, pero es muy fácil que puedan abrir una nueva.
Foto: Archivo

La cuenta principal en Twitter del grupo terrorista somalí al-Shabab ligado a la red al-Qaida fue cancelada el viernes por segunda ocasión en el año, menos de 24 horas después de que un experto en terrorismo en Estados Unidos reportó violaciones a las condiciones de uso de la red social.

La cancelación ocurre apenas días después de que al-Shabab asumiera la responsabilidad de un intento fallido de asesinato contra el presidente de Somalia y publicara en Twiter que la próxima vez el mandatario no tendría tanta suerte.

Al-Shabab usa Twitter principalmente para adjudicarse muertes de enemigos y para dar su punto de vista sobre acontecimientos en Somalia y Africa del Este.

Un reporte que Naciones Unidas emitió sobre Somalia el mes pasado señalaba que los expertos de la ONU creen que la persona que administra la cuenta en inglés es un integrante británico de al-Shabab.

En enero, Twitter cerró la cuenta anterior de al-Shabab durante dos días luego que el grupo usó la plataforma para lanzar una amenaza de muerte contra rehenes kenianos.

Las reglas de servicio de Twitter indican que no están permitidas amenazas específicas de violencia contra otros en mensajes publicados.

El uso de Twitter por parte de extremistas tiene sus puntos positivos y negativos, de acuerdo con expertos en terrorismo.

Los analistas y gobiernos pueden usar las publicaciones de los rebeldes en Twitter para recabar información, pero los combatientes pueden a su vez usar las cuentas para propagar propaganda y reclutar nuevos miembros.

Es probable que la clausura de la cuenta mantenga a al-Shabab fuera de Twitter sólo de manera temporal. Quien sea que la administre puede abrifácilmente otra cuenta.