Agenda legislativa de California

Buenas noticias para los indocumentados que esperan se apruebe la ley que les permitiría obtener licencias para conducir
Sigue a La Opinión en Facebook
Agenda legislativa de California
El gobernador de California, Jerry Brown podría aprobar la ley que ya cuenta con los cambios que había solicitado.
Foto: Archivo

Licencia de manejo en camino

Esta semana se votará en el pleno del Senado, la medida AB60 para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados. Hay buenas noticias en el sentido de que el gobernador Jerry Brown podría hacerla ley ya que el autor, el asambleísta demócrata de Salinas, Luis Alejo le ha hecho los cambios que la oficina del mandatario ha pedido. Las licencias para los indocumentados tendría una letra más en el número.

Y la anotación que está atrás del plástico estaría más remarcada para dejar en claro que sólo sirven para conducir y no para propósitos de identificación federal ni para solicitar beneficios públicos, empleo o para registrarse para votar. De alguna manera se trata de una licencia marcada, diferente a las que obtienen los residentes legales y ciudadanos. Y por lo tanto, es posible que haya cierta resistencia de algunos grupos.

También se espera la votación en el Senado esta semana del Acta de Confianza, la medida que impediría que el Servicio de Migración y Aduanas solicitara a las cárceles locales mantener tras las rejas a los inmigrantes indocumentados que no tienen delitos serios.

Menos castigos por drogas fuertemente adictivas

Se avecinan cambios importantes en las leyes de sentencia por drogas. Es casi un hecho que los legisladores envíen al gobernador una medida para que los fiscales tengan la opción de acusar a los poseedores de pequeñas porciones de de drogas de un delito menor en lugar de un delito mayor como ahora ocurre.

Actualmente la condena por la posesión de drogas altamente adictivas como la heroína y cocaína implica una pena en prisión de tres años, si la medida se aprueba, cambiaría la sentencia por sólo un año en una cárcel del condado. El estado se ahorraría 160 millones de dólares al año. Hoy en día hay 4,000 presos por posesión de drogas en el estado. Es difícil pronosticar si el gobernador Brown aprobará esta medida ya que como procurador fue duro contra el crimen pero como jefe del gobierno estatal está a favor de que las decisiones se tomen a nivel local.

Honran a productores de vino México-americanos

Esta semana, los legisladores rindieron un homenaje en el pleno del Senado a 14 productores de vino México-americanos establecidos en Napa y Sonoma. La mayoría de los homenajeados vinieron hace décadas de Michoacán, México a California. Y empezaron desde abajo como trabajadores del campo. De ahí a administradores de los viñedos hasta convertirse en productores. Fueron premiados con aplausos por los legisladores y en una recepción pudieron compartir sus historias de lucha y triunfo.

Último empujón

Uno de los paquetes más importantes que los legisladores quieren mandarle al gobernador esgta semana tiene que ver con las armas para prevenir una tragedia en California como la de Connecticut y Colorado. Una de ellas es la del senador demócrata de Los Ángeles, Kevin de León que obligaría a sacar un permiso para comprar municiones y aprobar un examen de antecedentes penales.

Otras tienen que ver con prohibir los rifles semiautomáticos con cargadores desmontables, los cargadores con más diez balas, y que los compradores de armas largas pasen un examen escrito de seguridad, entre otras.Si el gobernador firma todo el paquete de proyectos de ley antiarmas, más de diez, California tendría el control de armas más estricto del país, un honor que ahora está en manos de Nueva York.