Aguilas dominan Liga MX a su antojo

Sigue a La Opinión en Facebook
Aguilas dominan Liga MX a su antojo
Luis Gabriel Rey celebra el tanto de la victoria 1-0 sobre Monterrey.
Foto: AP

MEXICO — Las Águilas del América fueron los grandes beneficiados de la novena jornada del torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano, al derrotar por 1-0 a los Rayados de Monterrey y quedar solos en el primer lugar de la clasificación.

En el minuto 88, cuando parecía cantado un empate sin goles, el árbitro decretó un polémico penalti en contra de los visitantes; el colombiano Luis Gabriel Rey lo convirtió y así dio a las Águilas su sexto triunfo de la campaña, con un empate.

Aunque tiene dos partidos pendientes, el América aventaja por dos puntos al Morelia, que empató 2-2 en casa del Atlante, y suma tres encima del León, que cayó por 0-1 en su estadio ante Jaguares de Chiapas.

En su estadio, en Cancún, el Atlante sacó el empate 2-2 ante Morelia gracias al portero Yosgart Gutiérrez, quien detuvo dos penaltis. Los mexicanos Roberto Nanni (m.26) y Alejandro Vela (m.55) anotaron por los Potros y por Morelia lo hicieron el chileno Héctor Mancilla (m.33) y el mexicano Joel Huiqui (m.63).

La jornada sobresalió por el dominio de los equipos locales, de los cuales solo el León y Toluca resultaron derrotados, el primero, por 0-1 ante los Jaguares que decidieron la victoria con un gol del mexicano Carlos Ochoa, en el cobro de un penalti.

En el único choque de ayer, el Toluca anotó un gol en el primer minuto por intermedio de Juan Carlos Cacho, pero Cruz Azul dio la vuelta al marcador y se impuso por 1-2 con tantos del argentino Mariano Pavone (m.53) y el mexicano Alejandro Castro (m.72) y aseguró la victoria en el minuto 93 cuando el portero Guillermo Allison le detuvo un penalti a Cacho.

Fue un cierre de jornada dramático porque Allison logró la proeza en su primer partido en primera división, con lo cual facilitó el salto de su equipo al cuarto lugar.

Las acciones empezaron el viernes cuando los Gallos de Querétaro sacaron provecho de su condición de locales y vencieron por 1-0 al Puebla con un gol del mexicano Diego de la Torre a pase del chileno Esteban Paredes.

Hubo siete encuentros ayer entre los que sobresalió la goleada de los Xolos de Tijuana 3-0 sobre los Tiburones de Veracruz, con par de anotaciones del ecuatoriano Fidel Martínez y una del paraguayo Pablo César Aguilar.

Sin Ángel Reyna, líder goleador del torneo, Veracruz fue anulado a la ofensiva y su defensa resultó vapuleada ante unos Xolos que impusieron su ley en casa.

Los otros partidos del sábado terminaron en empate: sin goles entre Pachuca y Pumas, 2-2 el Atlas-Santos Laguna y 3-3 el Tigres-Guadalajara.

Reyna siguió como líder goleador con siete dianas, seguido del paraguayo Pablo Velázquez (Toluca), el chileno Héctor Mancilla (Morelia) y el mexicano Oribe Peralta (Santos Laguna), todos con seis.

El torneo Apertura continuará el fin de semana con la décima jornada en la que jugarán Querétaro-Atlante, Santos Laguna-América, Veracruz-León, Cruz Azul-Tigres, Monterrey-Pachuca, Chiapas-Atlas, Puebla-Toluca, Pumas-Morelia y Guadalajara-Tijuana.

CRUZ AZUL SE TOMA CONFIANZA

Tras la cardíaca victoria por 2-1 ante Toluca, el técnico Guillermo Vázquez afirmó que Cruz Azul retoma confianza para apretar en la segunda parte del Torneo Apertura 2013 de la Liga MX y resaltó la remontada del equipo.

Mencionó que la Máquina fue sorprendida por el gol tempranero de Juan Carlos Cacho, pero destacó la virtud de su plantel para venir de atrás y quedarse con los tres puntos.

“Lo importante que el equipo salió adelante tras venir de atrás con el marcador”, enfatizó el estratega celeste, al comentar que en el segundo tiempo “el equipo estaba bien parado, se reforzó el medio campo, creamos opciones de gol y controlamos el partido”.

Dijo que lo máximo del encuentro fue la atajada del tiro penal que hizo el portero Guillermo Allison. “Él se acopla bien, ha sido un jugador que lo hace de una manera bastante bien y hoy (ayer) estuvo con toda la confianza”.

Servicios combinados