Lo nuevo en música

Sigue a La Opinión en Facebook

Gipsy Kings

Knitting Factory ($11.97)

Después de siete años, la agrupación hispanofrancesa publica este nuevo material de 12 temas. Es también un disco con el que Gipsy Kings está celebrando su 25 aniversario. Savor flamenco —que ya explicaron que no se trata de una palabra mal escrita sino de un juego de palabras del francés entre savoir (sabor) y savourer (saborear)—, lleva el sonido que ha distinguido a esta agrupación de gitanos españoles y franceses —familiares todos—, que si bien no defrauda a sus seguidores, seguro no capturará a nuevas generaciones aunque hayan incorporado sonidos con los que no habían experimentado antes, como los brasileños. Grandes éxitos como Djobi Djoba o Bamboleo, no suenan nada extraños al lado de Caramelo y en Samba Samba, el sonido brasileño da realce a la pieza. Este es su noveno disco y el primero escrito y producido en su totalidad por ellos.

Vas a llorar por mí/Banda El Recodo.— Es un tema con el que la “Madre de todas las bandas” regresa a su sonido original pero con arreglos y lírica contemporánea. Esta balada de corte ranchero, retoma un aire fresco en su interpretación y fue una decisión atinada ponerla en la voz de Giovanni Mondragón, quien tiene poco tiempo como su vocalista. Este primer sencillo se estrenó con el lanzamiento de un video y se espera que a finales de mes salga a la venta el disco. La banda poco ha adelantado sobre esta producción de la que dicen, será un disco “de calidad”.

La ladrona/Grupo Cañaveral feat Diego Verdaguer.— Para que dos géneros tan adversos queden bien mezclados, es necesario contar con una buena producción. Eso fue lo que le faltó a este cover que fue un gran éxito de Verdaguer. Seguramente, sus seguidores la cantarán y la bailarán porque La ladrona es un clásico de los 80, pero con la referencia que últimamente se tiene de la mezcla, tanto de voces como de sonidos pop, rock y cumbia, este feat entre el cantautor argentino y Grupo Cañaveral deja ver notables diferencias.

Ni siete vidas/Jerry Bazua.— Aunque no fue el ganador de la Voz México 2012, ha sido el que más se ha destacado. Dejando a un lado su romance con Paulina Rubio —que en mucho le ha ayudado—, al menos se tiene la garantía de que sí canta bien y no es meramente una fabricación. Este primer sencillo de Jerry —antes Gerardo— es una balada ranchera, de su propia autoría. Su potente voz y su interpretación se acentúan muy bien con la música de banda. Aunque todavía no hay fecha exacta de la publicación de su primer disco, se dio a conocer que tres reconocidos compositores están trabajando con él.