Consigna: sellar sus pasaportes

Argentina y Colombia salen hoy por pase a Brasil; Venezuela, Perú Uruguay y Ecuador... por oxígeno
Consigna: sellar sus pasaportes
Lio Messi cabecea durante una práctica. El astro es seguro para enfrentr hoy a los guaraníes.
Foto: authors

ASUNCION, Paraguay (AP) — Con varias ausencias pero alentada por el retorno de su estrella Lionel Messi, Argentina irá el martes en busca de su clasificación a la Copa Mundial de Brasil 2014 ante un Paraguay entonado por una goleada ante Bolivia y que le ganó las dos últimas veces que se enfrentaron en Asunción por las eliminatorias.

Los defensores Ezequiel Garay y Federico Fernández, el mediocampista Javier Mascherano y el atacante Gonzalo Higuain están suspendidos por acumulación de amonestaciones, en tanto que Marcos Rojo está descartado por una luxación de clavícula.

Messi, en cambio, jugaría de entrada. El letal delantero no fue de la partida en la última presentación de Argentina, un amistoso que le ganó 2-1 a Italia, debido a una lesión.

Argentina comparte el liderato de la clasificación con Colombia, ambos con 26 puntos, y una victoria le aseguraría matemáticamente la clasificación como uno de los cuatro primeros de la eliminatoria sudamericana, que avanzan directamente a Brasil 2014.

Paraguay, por su parte, marcha en la penúltima posición con 11 puntos, a ocho del quinto puesto, que jugará un repechaje con un equipo asiático. Conserva posibilidades matemáticas de terminar quinto, pero realísticamente está casi eliminado.

El Estadio Centenario promete ser una caldera que pondrá hoy a prueba el temple de Colombia cuando los “cafeteros”, que necesitan tan solo un punto para asegurar su boleto la Mundial, enfrenten a un Uruguay obligado a sumar para no quedar rezagado.

Colombia comparte el primer lugar de la eliminatoria con Argentina, ambos con 26 puntos, en tanto que Uruguay es quinto con 19. A Brasil clasifican los cuatro primeros y el quinto va a un repechaje.

Los charrúas, no obstante, son acosados por Venezuela, que podría desplazarlos del quinto puesto si le ganan a Perú y Uruguay cae ante la Colombia del técnico argentino José Peckerman en un partido que tendrá como condimento adicional un duelo entre dos de los mejores goleadores del mundo: el uruguayo Luis Suárez y el colombiano Radamel Falcao.

La consigna será clara cuando Venezuela y Perú choquen hoy: prohibido empatar.

Será un duelo entre dos equipos que luchan por conservar esperanzas de pelear la quinta plaza de la eliminatoria al Mundial, la que irá a un repechaje. El que gane seguirá trenzado en la pelea y el que pierda quedará casi eliminado de la contienda.

Un empate en Puerto La Cruz los hundiría a las dos selecciones, por lo que es de esperar que ambas se la jueguen toda en busca del gol.

La Vinotinto venezolana viene de perder sus dos últimos compromisos ante Uruguay (0-1), en casa, y frente a Chile (3-0), a domicilio, en Santiago. Quedó relegado al sexto lugar, con 16 puntos, contra 19 de Uruguay, que marcha quinto, y 21 de Ecuador, el cuarto.

Perú, por su parte, cayó 2-1 ante Uruguay en su última presentación y está séptimo, con 14 unidades, pendiente casi de un milagro.

Ecuador, que ha cosechado apenas un punto en sus últimas tres salidas, tendrá que jugarse hoy el todo por el todo ante Bolivia para no ver comprometidas sus posibilidades de ir al Mundial.

Los ecuatorianos perdieron mucho terreno al caer ante Perú y Colombia y empatar como locales con Argentina en sus últimos tres partidos, y ahora marchan cuartos, con 21 puntos, solo dos unidades más que el quinto Uruguay. Una derrota, combinada con un triunfo charrúa en casa sobre Colombia, bajaría a los ecuatorianos al quinto lugar, que no se clasifica directamente el Mundial, sino que deberá jugar un repechaje.

“Nos jugamos muchas cosas. Hay que tratar de acercarnos a la posibilidad de estar en el Mundial”, señaló el volante ecuatoriano Luis Fernando Saritama.

“Esperamos sumar de a tres, eso es lo que en realidad necesitamos”, admitió el delantero Jorge Guagua.

La altura de La Paz, que se encuentra a 3,600 metros de altura, no asusta a los ecuatorianos, que le ganaron a Bolivia en las tres últimas ocasiones que jugaron allí.