Daddy Yankee se proclama ‘King’ en nuevo álbum digital

Daddy Yankee apuesta sólo por el formato digital en su nuevo trabajo musical
Daddy Yankee se proclama ‘King’ en nuevo álbum digital
Foto: Agencia Reforma

SAN JUAN, Puerto Rico.— El reggeatonero Daddy Yankee, recién nombrado Mejor Artista Latino por la cadena MTV, vuelve a la carga como “jefe” del género urbano con un nuevo disco, el segundo en lo que va de año, y lo hace rompiendo las costumbres de la industria, al apostar sólo por el formato digital.

“Es un disco que es progénero, porque la gente está esperando puro reggaetón, de la ‘A’ a la ‘Z’ como uno de sus pilares”, explicó en una entrevista el veterano rapero puertorriqueño sobre su próxima producción, King Daddy.

Será el segundo disco de Daddy Yankee de este año, después de Prestige, en el que contó con las participaciones de la española Natalia Jiménez, así como de Prince Royce y Emelee. También incluyó la remezcla de Llegamos a la disco, con la colaboración de Farruko, De La Ghetto, Arcángel, Baby Rasta y Gringo, Kyza y Kendo Kaponi.

Sin embargo, en esta ocasión, el conocido artista boricua ha decidido apostar por la revolución digital que vive la industria de la música, por lo que no publicará su disco en ningún soporte físico.

Aunque esta práctica es habitual entre músicos que tratan de abrirse camino en este mundo y no tienen recursos, entre artistas súper ventas como Daddy Yankee es algo que no se ve todos los días.

“Crearé una revolución digital”, defendió Raymond Ayala, su verdadero nombre, quien detalló que en esta nueva producción que está ultimando incluirá las colaboraciones de sus colegas Arcángel, Farruko, Jay Álvarez, Divino y Yandel.

A su juicio, Barrio Fino (2004), el cual catapultó el género del reggaetón a nivel internacional al incluir el tema Gasolina, y Prestige (2013) han sido los discos de mayor aceptación en su carrera.

No obstante, afirmó que King Daddy, será la producción que le “va a dar un giro de 360 grados” al género urbano por todos los comentarios que lee de sus seguidores a través de las redes sociales, así como por lo que escucha en las discotecas de los países que visita.

“Analizando todo lo que está sucediendo en la música latina y estudiando todos los mercados, estoy seguro de lo que la gente está buscando. Yo estoy dentro del radar, no estoy fuera”, enfatizó el intérprete de Rompe, Lo que pasó, pasó, Limbo o Perros salvajes.

La mayoría de los vídeos musicales de estos temas han sobrepasado las 40 millones de visitas, y en conjunto cuenta con 430 millones de visitas en su canal de YouTube.

En la década de los 90, cuando el reggaetón comenzaba a despuntar en Latinoamérica, sus temas y los de otros colegas de profesión sufrieron la censura por parte de las autoridades puertorriqueñas.

Ahora, reflexiona sobre el fenómeno mundial en el que se ha convertido el reggaetón y describe como “increíble” y todo un motivo de “orgullo” que, después de aquellas tentativas de censura, el género urbano haya sido acogido por millones de seguidores.

“Tuve la oportunidad de darle vida a este movimiento, a lo que es hoy”, se felicita orgulloso Daddy Yankee, quien anhela visitar China y Rusia, donde existen grandes grupos de seguidores suyos.