España y Chile miden fuerzas tras acercarse al Mundial de Brasil

España y Chile que ya están prácticamente clasificadas para el Mundial 2014, miden fuerzas en el estadio de Ginebra en un partido que sirve de banco de pruebas para sus seleccionadores. Jorge Sampaoli, el técnico de la selección de Chile, probó hoy dos fórmulas, una con tres defensas en el fondo y otra con cuatro, en la víspera del amistoso que su equipo jugará este martes contra España en Ginebra.
España y Chile miden fuerzas tras acercarse al Mundial de Brasil
Iker Casillas, portero de la selección española de fútbol, fue registrado este domingo durante un entrenamiento de la selección ibérica, en la Ciudad del Fútbol de la localidad madrileña de Las Rozas. EFE

Madrid/Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- España y Chile que ya están prácticamente clasificadas para el Mundial 2014, miden fuerzas en el estadio de Ginebra en un partido que sirve de banco de pruebas para sus seleccionadores.

Santiago de Chile, 9 sep (EFE).- Jorge Sampaoli, el técnico de la selección de Chile, probó hoy dos fórmulas, una con tres defensas en el fondo y otra con cuatro, en la víspera del amistoso que su equipo jugará este martes contra España en Ginebra.

Se ha convertido en un partido habitual del fútbol moderno y será la cuarta ocasión que España y Chile se enfrenten en los últimos cinco años. No ha cambiado la tendencia. Los españoles siguen sin encajar una sola derrota ante los chilenos. En el recuerdo un partido decisivo en su camino para ser campeón del mundo en 2010 en Sudáfrica.

En un entrenamiento realizado hoy por la selección chilena en el centro de entrenamiento de UEFA en Nyon se vio además que el defensa Gonzalo Jara, el centrocampista David Pizarro y el delantero Jean Beausejour podrían ser titulares ante los actuales campeones del mundo, en lugar de Marcos González, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia, respectivamente.

La selección española comenzó de la forma más inesperada, una derrota con Suiza que llenó de tensión el resto de los partidos de la fase de grupos mundialista. No podía volver a fallar y su último rival fue una selección chilena exultante con Marcelo Bielsa al mando.

Estos últimos fueron titulares el pasado viernes en la victoria de Chile sobre Venezuela (3-0), en la decimoquinta jornada del clasificatorio sudamericano al Mundial de Brasil 2014 y de ellos, Valdivia ni siquiera viajó a Europa, pues fue liberado por Sampaoli y ya se reincorporó a su club, el Palmeiras brasileño.

En el estadio Loftus Versfeld de Pretoria llegaron los momentos más tensos antes del partido que recuerdan muchos internacionales españoles. Se palpaba el miedo al fracaso. Podían pasar de ser señalados por todos como gran favorito a ser eliminados a las primeras de cambio. Volvieron a ganar a Chile (2-1), que también firmó el resultado y acabó sin atacar porque pasada a octavos de final.

No obstante, Sampaoli aún no ha dado pistas sobre el equipo titular ni el esquema y en la práctica probó dos fórmulas, aunque se espera que revele algo más en una rueda de prensa prevista para la tarde de hoy.

El último precedente, hace dos años en un amistoso en Sankt Gallen, España también venció (3-2). En nueve ocasiones se han enfrentado y ocho cayeron de lado español por un empate. Esa estadística tan negativa la quiere cambiar Chile que llega en gran momento a la cita de Ginebra.

En caso de que Chile juegue con línea de tres defensas, que supone jugar con dos laterales de largo recorrido, la formación sería con Claudio Bravo, Marcos González, Gary Medel, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Eugenio Mena, David Pizarro; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Para España el partido no tiene más importancia que mantener la imagen de un campeón del mundo y doble campeón de Europa. En Helsinki, su triunfo ante Finlandia (0-2), no mostró buen fútbol pero si fue práctico. La victoria y el empate de Francia en Georgia significaron un paso de gigante al Mundial de Brasil.

Si el técnico argentino opta finalmente por una línea de cuatro defensas, que en nombres sólo supone la salida de Marcos González y la presencia de Jean Beausejour y que además implica un tridente ofensivo, Chile jugaría con Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena; Marcelo Díaz, David Pizarro, Arturo Vidal; Alexis Sánchez, Eduardo Vargas y Jean Beausejour.

Vicente del Bosque tuvo que elegir en portería y volvió a decantarse por Iker Casillas. Ante Chile llega el momento de Víctor Valdés, protagonista de un gran inicio de temporada en el Barcelona. Será una de las numerosas novedades que introducirá el seleccionador español, que tiene en mente hacer debutar en la segunda parte al defensa madridista Nacho Fernández.

Las bajas en el medio centro de Xabi Alonso, Sergio Busquets, Javi Martínez y Thiago Alcántara, provocaron que Mario Suárez jugase en Helsinki. Del Bosque acabó satisfecho y ahora le toca el turno a Javi García. Peores sensaciones dejó el experimento de Koke Resurrección como lateral derecho, por lo que Álvaro Arbeloa recuperará su puesto.

Jugadores que iban a ser titulares ante Chile como Isco Alarcón y David Silva, han tenido que dejar la concentración por molestias. Provocan que Del Bosque maneje varias opciones en ataque. Quiere ver a sus nueves en acción. Tras marcar Negredo en Helsinki, le toca el turno a Roberto Soldado. Villa ha recuperado confianza y necesita gol. Y por la derecha Jesús Navas puede ser el elegido.

Mientras, Chile llega con Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo como estrellas y titulares en un amistoso que tendrá “sabor a revancha”, ya que en último partido entre ambos el 2 de septiembre de 2011, Chile cayó derrotado.

En ese encuentro España remontó un 2-0 de la entonces selección chilena dirigida por Claudio Borghi y terminaron venciendo por 3-2 con un polémico penalti ejecutado por Cesc Fábregas.

Los jugadores chilenos que ya realizaron su primera práctica en tierras europeas recuerdan ese partido, aunque ahora tienen la seguridad de que el campeón del mundo sucumbirá ante el buen juego de los chilenos.

“Queremos seguir en buena racha y ello quedará demostrado el martes. Venimos de ganar un encuentro importante y queremos seguir en esta senda”, aseguró “El Rey” Arturo Vidal tras el entrenamiento realizado en el Complejo Deportivo de la UEFA, en Nyon.

Vidal hacía alusión al gran partido que el representativo chileno realizó el pasado viernes cuando vencieron por 3-0 a Venezuela por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2014. El triunfo lanza en moral a la selección y le hace tener fe para poder vencer al campeón del mundo.

Alineaciones probables:

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos, Monreal; Javi García, Xavi; Navas, Cazorla, Villa; y Soldado.

Chile: Bravo; Mauricio Isla, Gonzalo Jara, Gary Medel, Eugenio Mena; Arturo Vidal, Felipe Gutiérrez, Charles Aránguiz, Jean Beausejour; Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Árbitro: Adrien Jaccottet (SUI)

Estadio: Estadio de Ginebra.