Gates gana el premio Lasker

Será compartido con otros varios científicos por sus aportes médicos

Bill Gates y su esposa Melinda ganaron el prestigioso premio  internacional  por sus aportes a la salud mundial.

Bill Gates y su esposa Melinda ganaron el prestigioso premio internacional por sus aportes a la salud mundial. Crédito: AP

EDITORES: Con AP Fotos.

NUEVA YORK . — Los filántropos Bill Gates y su esposa Melinda ganaron el prestigioso premio Lasker por sus aportes a la salud mundial, junto con científicos que descubrieron maneras en las que se comunican las células cerebrales o que desarrollaron aparatos de asistencia para los sordos.

La Fundación Albert y Mary Lasker anunció ayer los ganadores del galardón, que viene acompañado de un premio de 250 mil dólares. La entrega tendrá lugar el 20 de septiembre en Nueva York.

Los Gates ganaron el premio “por encabezar la transformación histórica en la manera en que se perciben los problemas de salud pública, y por mejorar las vidas de millones de las personas más vulnerables de la Tierra”, dijo la fundación.

La pareja ha donado más de 26 mil millones de dólares a su fundación filantrópica. Con frecuencia se unen a agencias especializadas, como lo hicieron para la campaña para inocular a millones de niños contra enfermedades mortíferas. Sus actividades más recientes implican la lucha contra la poliomielitis, la promoción de servicios de planificación familiar y la ayuda a los agricultores.

El premio Lasker para investigaciones médicas será compartido por Graeme Clark, profesor emérito de la Universidad de Melbourne en Australia, Ingeborg Hochmair de la compañía MED-EL en Innsbruck, Austria, y Blake Wilson de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, por desarrollar el diminuto auricular que ayuda a los sordos a escuchar. El artefacto es usado por más de 320 mil personas a nivel mundial, aseguró la fundación.

El artefacto estimula el nervio auditivo mediante pulsos eléctricos. Hochmair y Clark trabajaron separadamente, y a pesar de gran escepticismo en la comunidad científica de que la corriente eléctrica podría ayudar a recuperar el oído. El artefacto fue aprobado en Estados Unidos en 1985.

Wilson luego diseñó una manera en que los implantes pueden ayudar a desarrollar el habla, lo que ayuda al usuario a entender palabras y frases sin tener que ver a la otra persona. Ese descubrimiento impulsó el uso de los auriculares que comenzó en la década de 1990, dijo la fundación.

El premio Lasker por investigaciones médicas básicas será compartido por Richard Scheller de la compañía de biotecnología Genentech y el doctor Thomas Sudhof de la Universidad de Stanford.

Gracias a investigaciones que iniciaron separadamente en la década de 1980, explicaron con mayor detalle el proceso en que las células cerebrales emiten sustancias químicas que les permiten comunicarse. La ciencia está comenzando a hallar nexos entre los fenómenos que ellos examinaron y enfermedades graves como el mal de Parkinson, dijo la fundación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain