La “honra” del tercer puesto del Grupo I en juego

Georgia y Finlandia, dos selecciones ya matemáticamente descartadas para hacerse con el primer puesto y que precisarían de un "milagro" para alcanzar un segundo lugar que da acceso a la repesca mundialista, se afrontan en terreno georgiano en busca de la "honra" de la tercera posición.
La “honra” del tercer puesto del Grupo I en juego
El seleccionador finlandés de fútbol, Mixu Paatelainen (c. detrás), da instrucciones a sus jugadores al inicio de un entrenamiento. EFE/Archivo

Tiflis/Helsinki, 9 sep (EFE).- Georgia y Finlandia, dos selecciones ya matemáticamente descartadas para hacerse con el primer puesto y que precisarían de un “milagro” para alcanzar un segundo lugar que da acceso a la repesca mundialista, se afrontan en terreno georgiano en busca de la “honra” de la tercera posición.

Animada por el empate 0-0 ante Francia en el viernes pasado, una de las grandes sorpresa de la jornada, Georgia intentará en su campo derrotar a Finlandia, para acercarse a su objetivo de terminar tercera en el Grupo I, que lidera cómodamente España.

“El partido con los finlandeses será complejo, pero haremos todo por hacernos con la victoria”, declaró hoy el seleccionar georgiano Temuri Ketsbaia.

Sin embargo, Georgia sufre una baja muy importante: el portero Gueorgui Loria, una de las estrellas del partido con Francia, quien no podrá jugar por acumulación de amonestaciones.

El cancerbero también destacó en el partido inaugural del Grupo I, cuando mantuvo imbatida su portería antes España hasta que fue sustituido por lesión.

Ese encuentro, disputado en Tiflis, fue ganado por la campeona mundial y europea por la cuenta mínima, con un gol anotado por Roberto Soldado en el minuto 85.

Georgia ocupa el cuarto lugar del Grupo con cinco puntos, uno menos que Finlandia, con la que empató en Helsinki (1-1) en su primer cara a cara del ciclo de clasificación para el Mundial de Brasil.

“Nuestro objetivo es jugar de tal manera que el aficionado vuelva el estadio. Así habrá un estímulos para el fútbol georgiano”, recalcó Ketsbaia.

Desde 1992, año en que ingresó en la UEFA y la FIFA, Georgia nunca ha participado en la fase final de un mundial ni de un campeonato europeo.

Finlandia viaja a Georgia también con el objetivo de puntuar para mantener el tercer puesto del grupo, lo que le permitiría escalar posiciones en el ránking FIFA ante el sorteo de la fase clasificatoria de la próxima Eurocopa.

La reciente derrota ante España en Helsinki por 0-2 dejó en la selección finlandesa un sabor agridulce: una mezcla de satisfacción por haber sabido plantar cara a la vigente campeona del Mundo y de Europa y de decepción por no haber aprovechado sus ocasiones de gol.

Una victoria ante Georgia aseguraría a Finlandia el tercer puesto del grupo e incluso le daría opciones de quedar segunda si Francia pierde mañana contra Bielorrusia en Gomel, aunque para ello además tendría que dar la sorpresa y derrotar a domicilio al combinado galo en el último partido de clasificación.

El seleccionador finlandés, Mixu Paatelainen, es consciente de que será muy complicado batir en su campo a Georgia, un equipo muy sólido al que España derrotó por la mínima y contra el que Francia no pudo pasar del empate a cero.

Finlandia recuperará para el encuentro en Tiflis al centrocampista del Chievo Verona italiano Perparim Hetemaj, ausente ante España por sanción, y podrá contar con todos sus titulares habituales.

– Alineaciones probables

Georgia: Revishvili; Lobjanidze, Grigalava, Amisulashvili, Kashia; Khubutia, Kankava, Kobakhidze, Ananidze; Targamadze, Guelashvili.

Finlandia: Mäenpää; Toivio, Moisander, Pasanen, Arkivuo; Tainio, Roman Eremenko, Ring; Hetemaj, Hämäläinen, Pukki.

Árbitro: Leontios Trattou (Chipre).

Estadio: Dinamo Arena, con capacidad para 55.000 espectadores.

Hora: 17.00 hora GMT.