1-1. Costa Rica se clasifica a su cuarto Mundial a falta de dos jornadas

La selección de Costa Rica se clasificó hoy al Mundial de Brasil 2014, el cuarto en su historia, al empatar 1-1 en su vista a Jamaica en un partido que los caribeños igualaron en el último suspiro. El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó que hoy ha cumplido un sueño de toda su vida al clasificar al Mundial de Brasil 2014, tras empatar 1-1 como visitante en Jamaica.

Redacción Deportes, 10 sep (EFE).- La selección de Costa Rica se clasificó hoy al Mundial de Brasil 2014, el cuarto en su historia, al empatar 1-1 en su vista a Jamaica en un partido que los caribeños igualaron en el último suspiro.

San José, 10 sep (EFE).- El seleccionador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, afirmó que hoy ha cumplido un sueño de toda su vida al clasificar al Mundial de Brasil 2014, tras empatar 1-1 como visitante en Jamaica.

Costa Rica ya jugó los mundiales de Italia’90, Corea del Sur-Japón 2002 y Alemania 2006. En el primero llegó a octavos de final y en los dos últimos se despidió en la fase de grupos.

“Muy contento. Es el sueño de toda mi vida. Yo soy un hombre honesto y trabajador”, declaró entre lágrimas Pinto a los medios de comunicación costarricenses que cubrieron el partido en Jamaica.

Randall Brenes, quien acababa de ingresar en el terreno de juego, abrió hoy el marcador al minuto 74. Pero cuando los ‘ticos’ estaban listos para celebrar a lo grande, Jermaine Anderson igualó en el minuto 90 y los obligó a esperar unos minutos para cotejar una combinación de resultados.

El entrenador, visiblemente emocionado, destacó el “carácter, la personalidad y la excelencia” de la selección de Costa Rica y afirmó que el equipo “ha crecido muchísimo” durante la eliminatoria al Mundial.

Costa Rica alcanzó los 15 puntos en la segunda plaza del hexagonal, mientras Estados Unidos asumió el liderato con 16 tras derrotar a México por 2-0, con lo que el conjunto de las Barras y las Estrellas también obtuvo el boleto a Brasil a falta de dos jornadas.

Pinto dijo que la clasificación a Brasil es solo “el primer paso”, pues ahora Costa Rica deberá mejorar su juego para realizar un buen papel en la Copa del Mundo.

Fue un partido reñido de principio a fin en el Estadio Nacional de Kinsgton, con una Costa Rica que mostró un mejor manejo de la pelota y control de las acciones, pero que tuvo dificultades para llegar con claridad a la portería jamaiquina.

Las imágenes de la televisión costarricense mostraron a los jugadores costarricenses y al entrenador Pinto celebrando en los camerinos del Estadio Nacional de Kingston con cánticos, brincos y todos bañados en agua.

Remates lejanos de Bryan Ruiz y Yeltsin Tejeda probaron los puños del portero caribeño Richard McCallum en la primer mitad, mientras la defensa costarricense no pasó apuros.

A falta de dos jornadas para terminar el hexagonal final de la Concacaf, Estados Unidos con 16 puntos y Costa Rica con 15, obtuvieron los dos primeros cupos de la zona al Mundial de Brasil 2014.

En la segunda mitad Jamaica quiso imprimir más velocidad en su ataque, pero se topó con una sólida defensa ‘tica’ que mantuvo alejado el peligro de la portería de Patrick Pemberton.

El tercer cupo directo a Brasil y la repesca contra Nueva Zelanda a la que accede el cuarto lugar, se definirán entre Honduras, que acumula 11 puntos, Panamá (8) y México (8). Jamaica es colista con 3 puntos.

Al 74, seis minutos después de ingresar de cambio, el delantero Randall Brenes recibió una pelota en el costado izquierdo del área, eludió un defensor y remató con potencia pegado al poste derecho del portero McCallum, quien no pudo evitar el gol.

Con el 1-0 a su favor Costa Rica se dedicó a defender la ventaja que le aseguraba el pasaporte a Brasil y lo hacía con éxito hasta que en el último minuto del compromiso el delantero Jermaine Anderson igualó el marcador.

El delantero caribeño recibió la pelota sin marca dentro del área y con un toque suave, cruzado, batió a Pemberton para igualar el partido y retrasar el festejo costarricense.

Los ticos tuvieron que esperar hasta que culminara el partido en Tegucigalpa entre Honduras y Panamá para ratificar matemáticamente su clasificación al Mundial.

Los hondureños se consolidaron en la tercera casilla de la clasificación con 11 puntos gracias a su empate 2-2 con Panamá, que se subió a la cuarta con ocho puntos, los mismos que suma México.

Con la clasificación de Estados Unidos y Costa Rica solo queda pendiente un cupo directo de la Concacaf al Mundial, el cual se los disputarán Honduras, México y Panamá.

El cuarto lugar obtendrá el derecho a jugar una repesca ante Nueva Zelanda, campeón de las eliminatorias en Oceanía.

– Ficha técnica:

1. Jamaica: Richard McCallum; Lloyd Doyley, Adrian Mariappa, Marvin Elliot, Wesley Morgan; Shaun Cummings, Jermaine Taylor, Marlon King (m.68, Jermaine Anderson), Gareth McCleary; Joel McAnuff y Luton Shelton (m.46, Jermaine Bedford). Seleccionador: Winfried Schafer.

1. Costa Rica: Patrick Pemberton; Johnny Acosta, Michael Umaña, Giancarlo González, Júnior Díaz, Cristian Gamboa; Yeltsin Tejeda (m.57, José Cubero), Celso Borges, Bryan Ruiz; Diego Calvo (m.68, Randall Brenes) y Joel Campbell (m.79, Carlos Johnson). Seleccionador Jorge Luis Pinto.

Goles: 1-0, m.74: Randall Brenes. 1-1, m.90: Jermaine Anderson.

Árbitro: El estadounidense Jair Marrufo no mostró tarjetas.

Incidencias: Partido por la octava jornada del hexagonal final de la Concacaf disputado en el Estadio Nacional de Kingston.