Ecuador rescata la igualada
Bolivia cae al octavo lugar y pierde esperanzas de ir a Brasil
Felipe Caicedo (8) pelea por el balón ante Rudy Cardozo, ayer. Crédito: AP
LA PAZ, Bolivia (AP). Gracias a un gol de penal anotado por Felipe Caicedo, Ecuador rescató ayer un empate 1-1 de su visita a Bolivia y se va hasta el octavo puesto de las eliminatorias de Sudamérica para la Copa Mundial de 2014.
Caicedo anotó desde los 12 pasos a los 57′, luego que Jaime Arrascaita adelantó a los locales apenas comenzado el segundo tiempo.
Con la igualdad, Ecuador llegó a los 22 puntos tras 14 partidos.
En la próxima fecha, el 11 de octubre, Ecuador recibirá a Uruguay y seguido cerrará la campaña en Chile.
“Con Uruguay, para nosotros, nos jugamos la vida”, declaró el entrenador colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda.
“Tenemos que seguir luchando. Es preocupante. Apuntábamos a un mejor promedio”, añadió Rueda en referencia al objetivo de la clasificación directa.
En un partido cargado de tensión, Ecuador salió con más ímpetu por su necesidad de conseguir una victoria que apuntalara su ambición de clasificarse al Mundial sin tener que pasar por la escala del repechaje.
Los visitantes fueron superiores a Bolivia en muchos pasajes del partido, generando muchas ocasiones. Pero a Ecuador le costó definir ante un cuadro local que se desmoronó tras el empate.
El penal ejecutado por Caicedo cambió la historia del partido y encendió a Ecuador cuando Bolivia lo tenía acorralado.
Tras el empate, Ecuador pudo sacarse la presión y pudo encontrar el segundo con un ataque que no pudo definir Jefferson Montero.
Bolivia estuvo cerca de marcar el segundo, pero el palo le negó el gol tras un remate de Leandro Maygua.
Otro factor que incidió en el tramo final fue el desgaste físico que causó mella en el visitante en los 3 mil 600 metros de altura donde se encuentra La Paz.
En el primer tiempo, Ecuador se mostró sólido en defensa. Pero Bolivia ejerció control en el mediocampo, obligando a los volantes rivales a retroceder.
Bolivia salió con todo en el complemento y encontró el gol de inmediato. Marcelo Martins sacó un pase retrasado y el recién ingresado Arrascaita definió con un zapatazo que el portero ecuatoriano Alexander Domínguez dejó escapar y el balón penetró por lo alto.
El empate cayó con el tiro penal bien ejecutado por Caicedo, luego que el capitán y defensor boliviano Ronald Raldes salió a bloquear un remate y le dio en la mano.
Los anfitriones retrocedieron sus líneas y cedieron la iniciativa a Ecuador, que tuvo en los últimos 20′ las mejores oportunidades para liquidar el partido.
Ecuador se prodigó en el ataque, pero acusó la fatiga y ya no pudo llegar con soltura al campo boliviano. Caicedo salió agotado.
El partido se jugó en el estadio Hernando Siles de La Paz ante escasos espectadores.
Bolivia marcha última en la eliminatoria mundialista con apenas 11 unidades en 15 partidos disputados.