Cedillo celebra aprobación de licencias para indocumentados

El concejal sugerirá al gobernador Jerry Brown que la ceremonia de firma de la ley que autoriza a indocumentados a poseer licencias de conducir se haga en Los Ángeles

El concejal de Los Ángeles Gil Cedillo está satisfecho con la aprobación de la medida que permitirá a indocumentados obtener licencias de conducir en California.

El concejal de Los Ángeles Gil Cedillo está satisfecho con la aprobación de la medida que permitirá a indocumentados obtener licencias de conducir en California. Crédito: Archivo-AP

SACRAMENTO.- ¡Es maravilloso! ¡Esto es una victoria histórica! ¡Lo hicimos a pesar de todos los reveses que sufrimos en 15, 16 años que luchamos!, dijo el concejal de Los Ángeles, Gil Cedillo, quien en 1998 presentó por primera vez el proyecto para dar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados.

Cedillo habló con La Opinión, luego del sepelio de su padre Gilberto Saenz. “Tengo un conflicto emocional. Mi padre acaba de morir y estoy muy triste por esa pérdida, pero al mismo tiempo, estoy feliz porque conseguimos las licencias después de tanto luchar”.

“Sabía que lo podíamos lograr. Sabía qué era cuestión de tiempo. Y cuando supe que Jerry Brown vendría de gobernador, vi una gran esperanza para las licencias. Y no me equivoqué”, expresa desbordante de emoción.

El ex asambleísta y ex senador estatal reconoció que no sólo fue él, el motor que empujo para que las licencias no murieran este año. “Aquí hubo varios héroes: Nativo López que no paró de movilizarse y llamar a la comunidad para urgir a los legisladores a votar por las licencias, los senadores Kevin de León y Ricardo Lara que lucharon con todo para no dejar morir la medida, la comunidad y los jóvenes soñadores que presionaron hasta el último minuto”, indicó.

Lamentó no haber tenido apoyo en un inicio del líder Eliseo Medina, MALDEF y los sindicatos, que rechazaban la idea de una marca. “Ahora lo que voy hacer, es sugerir al gobernador que la ley de las licencias se firme en Los Ángeles”, comentó.

Cedillo celebrará la aprobación de las licencias viendo la pelea de El Canelo y participando en los desfiles y ceremonias del Día de la Independencia Mexicana este fin de semana.

El gobernador Jerry Brown dijo hoy en San Francisco en una ceremonia donde firmó un memorando de entendimiento sobre el cambio climático, que dará licencias a los indocumentados en California porque el Congreso ha sido muy lento para aprobar una reforma migratoria. “Pienso que ellos necesitan un buen empujón y eso es lo que lo que pienso que las licencias de manejo harán. Eso quiere decir que California reconoce que estos seres humanos son muy importantes en nuestras comunidades, en nuestra economía y ojalá que la gente en Washington reciba este mensaje”, dijo.

En esta nota

California indocumentados licencias

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain